Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diálogo político

Partidos políticos suman posturas a favor y en contra de eliminar las PASO

Dirigentes de los partidos Libres del Sur y Todos por Salta participaron del diálogo político. Ambas fuerzas coincidieron en la necesidad de avanzar en la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que la elección de los candidatos para participar de la general, la realice cada partido a través de internas.

Sistema de votación e internas abiertas en debate
Sistema de votación e internas abiertas en debate

El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, recibió a dirigentes de los partidos Libres del Sur y Todos por Salta. En primer lugar, del encuentro con Libre del Sur, participaron Matías Assennato, Malvina Gareca y Federico Maigua.

El funcionario provincial explicó la metodología de trabajo que se viene desarrollando desde la cartera de Gobierno vinculado a conocer las posturas de los partidos políticos de la provincia.  Además destacó la importancia de contar con las posiciones, teniendo en cuenta el contexto social y la experiencia del uso del sistema PASO.

Por su parte, Assennato dijo que “trajimos algunos planteos considerando la necesidad de que la política pueda acompañar lo que la sociedad está pidiendo. Nosotros creemos que los partidos deben retomar la democracia interna a través de un sistema de elección que no sean abiertas ni obligatorias.

“Cada afiliado de los partidos deben tener la voluntad y el compromiso de participar de estas elecciones internas”, explicó el dirigente y remarcó que esta es una solución que le llevamos a una parte de la sociedad que está cansada de participar de tantas elecciones”.

Sobre la Boleta Única Electrónica, Assennato expresó que “hemos sido defensores de este sistema pero consideramos que tiene que haber una evolución al respecto y empezar a utilizar el sistema de Boleta Única Papel”.

Con “Todos por Salta”

Posteriormente el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, se reunió con el referente del Partido “Todos por Salta” y diputado provincial, Ignacio Jarsún, en el marco de la ronda de diálogo convocada por el Gobierno de la Provincia.

En el encuentro, el legislador manifestó la postura de la agrupación respecto a las PASO y aseguró que “es necesario suspender o eliminarlas porque es un gasto innecesario. Esos recursos pueden distribuirse de mejor manera y destinarse a otras actividades, como por ejemplo a apoyar a los emprendedores”.

“Está bajando el nivel de participación en los comicios y se nota como año a año la gente cada vez vota menos”, continuó el diputado a la vez que hizo hincapié en la diversidad del ecosistema político y partidario por lo que “cada Partido debe organizarse internamente y elegir a sus candidatos”.



MÁS DE SALTA
SALTA
Capacitación al Ministerio Público

Nuevo protocolo para agilizar los pedidos de información en los requerimientos penal

. El encuentro, que se realizó en forma virtual, contó con la participación del equipo legal de Telecom y los fiscales penales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, cuyo titular es el Sr. Procurador General, Dr. Pedro García Castiella.