Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En Fortín Dragones

Pata Pila junto y Conin inauguran un Centro de Cuidado Nutricional

La Asociación Civil Pata Pila, que trabaja por la prevención nutricional y la promoción humana en poblaciones vulnerables en el NEA, acaba de abrir un nuevo centro CONIN en Fortín Dragones, una comunidad Wichi a 380 km de Salta Capital.

El trabajo de las ONG en el chaco salteño
El trabajo de las ONG en el chaco salteño

Trabajarán para recuperar a niños de situaciones nutricionales y de desarrollo delicadas y capacitar a las familias para que las madres sean promotodas de la salud de sus hijos y aprendan oficios. 

Se dedicará a prevenir, tratar y mejorar situaciones nutricionales críticas en los niños, empoderando a las madres como promotoras de cambio, transformadoras de la  salud presente y futura de sus hijos. También se brindarán talleres para formar a los adultos para promover el desarrollo de las comunidades originarias de la zona.

Brindarán atención a través de un equipo interdisciplinario integrado por un pediatra, un nutricionista, una estimuladora temprana y una trabajadora social, entre otros profesionales.

Corresponde a una iniciativa de la Asociación Civil Pata Pila, que viene trabajando desde hace 2 años con comunidades originarias y que cuenta con el apoyo de la Fundación CONIN, que la capacitará en su exitosa metodología científica.

A su vez, contarán con un móvil que les permitirá  potenciar el alcance del programa que ejecutan y así poder llegar a quienes no puedan acercarse al Centro. “Encontramos en Fortín Dragones un desafío muy grande. Con mucho respeto por la idiosincrasia de la gente, su cultura y sus tiempos, nos fuimos acercando y nos recibieron muy cálidamente. Ya estamos trabajando para contener situaciones nutricionales y sociales que son muy delicadas, intentando que los niños puedan crecer sanos y expresar todo su potencial cuando lleguen a la adultez”, refirió Diego Bustamente, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Pata Pila.

El Centro funciona en un predio cedido por el Municipio de Embarcación. “Cuando evaluamos dónde y cómo instalarnos, nos convencimos de que lo más conveniente era hacerlo en un lugar que la gente ya conociera, para que lo identificaran rápido y accedieran con facilidad”, explicó Bustamante.

Partiendo de la metodología validada por la Fundación CONIN, en Pata Pila trabajan para realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños, poniendo el acento en empoderar a la madre como promotora de salud de cada chico.

“Buscamos que el proceso sea lo más integral posible para que la mamá sea verdadera protagonista de la recuperación nutricional de su hijo y para que esté preparada para que no vuelva a sucederle ni a él ni a otros miembros de la familia. Para conseguir este objetivo, en los centros se brindan capacitaciones personalizadas y grupales, haciendo de este modo un abordaje interdiciplinario de la problemática social que da origen a la extrema pobreza”, explicó Gastón Vigo Gasparotti, Director de Desarrollo  de Fundación  CONIN.

Además de controlar parámetros de salud e intervenir para mejorar el estado nutricional de los niños y el cuidado que reciben, parte del trabajo de Pata Pila también tiene como objetivo promover el desarrollo de la comunidad en aspectos como lograr que todos los niños sean inscriptos y accedan a su DNI y brindar talleres de oficios.

“El país depende de la salud absoluta de cada niño y por eso es importante poder darles herramientas a los padres para que adquieran habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. La apertura de este Centro es la continuidad de un trabajo que ya venimos realizando con la provincia de Salta ”, agregó Vigo Gasparotti.

Los primeros 1000 días de un niño, que van desde la gestación hasta los dos años de vida, representan una verdadera ventana de oportunidad como condicionantes de la salud futura y del desarrollo integral de una persona en la adultez. La alimentación y la estimulación temprana son aspectos fundamentales para que los niños alcancen a futuro su máximo potencial de desarrollo intelectual, físico y emocional. Reconociendo la relevancia de este tema y asumiendo el compromiso por el bien nutrir,  Nutrilon ProFutura 4, de Nutricia Bagó, se ha sumado a esta iniciativa apoyando el desarrollo de este nuevo Centro de Pata Pila, con el aporte del móvil  y el equipamiento para la puesta en funcionamiento del Centro.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.