Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por una resolución de Nación

Peligra la continuidad de tratamientos de psicomotricidad

Psicomotricistas en alerta por la implementación de la resolución n° 887/17 por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual podría dejar a personas con discapacidad sin tratamiento en dicha disciplina y numerosos profesionales sin trabajo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

A partir del año 2018, la Superintendencia de Servicios de Salud comenzó a implementar la resolución n° 887/17 en la cual se exige que los profesionales que trabajan en el área de discapacidad estén inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores.

Cabe destacar que es requisito necesario y excluyente poseer un título de licenciado o técnico universitario.

En este sentido, es lícito recordar que en nuestra provincia, actualmente, solo existe la oferta académica respectiva a la Psicomotricidad en el nivel terciario. En efecto, nuestra provincia cuenta solamente con once profesionales, cuyo título alcanza el nivel requerido, por lo cual se hace evidente que cientos de psicomotricistas quedarían excluidos de la demanda terapéutica, en detrimento de la rehabilitación de miles de personas con discapacidad.

Ahora bien, es esta situación la que provocó que una gran cantidad de pacientes viera cancelado su servicio de prestación de la práctica y muchos otros no pudieran iniciar su tratamiento terapéutico (por Obras Sociales), viéndose vulnerados así sus derechos.

“La Psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo del sujeto entendido como una construcción en y para la relación con el otro. Ubicado en el entrecruzamiento entre el equipo neurobiológico y la estructura psíquica. Es decir, que la Psicomotricidad piensa que cada sujeto a lo largo de la experiencia de vida es moldeado y a la vez va moldeándose un modo de ser y hacer con su cuerpo, que le confiere características singulares y particulares.

Ante el ritmo de la vida actual se observan cada vez más trastornos corporales en niños, jóvenes y adultos. En este contexto la Psicomotricidad emerge como una disciplina necesaria a la hora de reflexionar, escuchar y observar los disfuncionamientos y sufrimientos que el cuerpo padece.

En nuestro país la Psicomotricidad ha ido logrando espacios de intervención y formación, en la actualidad su intervención es una realidad con valorada representación en escuelas, hospitales, equipos asistenciales interdisciplinarios, la formación docente, centros de primera infancia y desarrollo y tantos otros lugares.” (Fragmento convocatoria al foro por la plena reglamentación del ejercicio profesional de psicomotricistas en UNTREF.)

Los profesionales de la Psicomotricidad de la Provincia de Salta unimos la voz con nuestros colegas a nivel nacional ante la Súper Intendencia de Servicios de Salud (S.S.S.), a fines de llegar a un acuerdo loable para terapeutas de la salud y personas con discapacidad.

 

 

 



MÁS DE SALTA