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SALTA

También la suspensión de la distribución de boletas

Piden dejar sin efecto la resolución que recategoriza matriculas catastrales en Capital

Sobre Tablas fue aprobado un Proyecto de Resolución que solicita al DEM que proceda a dejar sin efecto, la Resolución General N° 02/2023, que recategoriza matrículas catastrales de la Capital.

Sesión del Concejo
Sesión del Concejo

Durante el tratamiento tomó la palabra el concejal García, quien consideró necesaria la aprobación del Proyecto. “El DEM recategorizó al otro día de tener la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto, sin que este Concejo Deliberante esté enterado que se tenía pensado recategorizar a más de 21000 catastros”. A lo que agregó: “Lo que ha sucedido no se puede dejar pasar por alto, si bien este Concejo Deliberante faculta al Ejecutivo Municipal a que modifique las categorías asignadas a los catastros, cuando existan variaciones en los servicios prestados, se entiende que esta facultad tiene sentido siempre y cuando haya un hecho que vaya de la mano con algo concreto, prudencial y razonable”.  

En el texto sancionado se pide al DEM que suspenda los pagos y las distribuciones de las boletas, hasta tanto se proceda a dejar sin efecto la Resolución mencionada. Como así también que otorgue por parte de ARMSA créditos a favor de aquellos contribuyentes que hayan abonado el anual 2023 de la Tasa General de Inmuebles y estén contenidos en el Anexo I de la Resolución General 02/23. Esto a efectos de la cancelación de futuras obligaciones tributarias. Por otro lado, y en relación a aquellos que vienen abonando la T.G.I. de modo mensual, se solicita al Ejecutivo Municipal prorratear para los próximos meses lo que se hubiese abonado de más como consecuencia de la recategorización.

Finalmente se insta a que la autoridad de aplicación respectiva realice un estudio claro y pormenorizado previo a la recategorización. Notificando a los contribuyentes afectados de modo fehaciente por medio de publicación masiva y con la debida y razonable antelación, y arbitrando además los medios que sean necesarios a fin de evitar que se junte la actualización de la U.T. y/o incremento en la cantidad de U.T. con la correspondiente recategorización de la Tasa General de Inmuebles.

Del análisis también participaron los concejales José Gauffín (PRO) y Paula Benavides (SI). El primero resaltó que la Resolución General N° 02/2023 “es del día 2 de enero, evidentemente cuando se estaba discutiendo la Unidad Tributaria ya se tenía pensado y elaborado el documento. Algo que jamás se comunicó a este cuerpo durante las distintas reuniones”. Benavides, por su parte, celebró “el consenso para poder debatir y paralizar este avasallamiento del Ejecutivo Municipal hacia los contribuyentes”.

     



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