Con el objetivo de prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales el Ministerio de Salud Pública de la Provincia solicita a la población extremar los cuidados y reforzar las medidas higiénicas en general, especialmente en aquellos hogares en los que hay niños en edad escolar.
Los chicos suelen llevar sus manos, útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de diferentes patologías.
Para prevenir el contagio de enfermedades se aconseja principalmente reforzar el hábito del lavado de manos en los niños, y los adultos procurar la limpieza profunda de los hogares.
El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño y después de jugar con mascotas y en areneros, especialmente si se va a ingerir alimentos. En los adultos, también al cambiar pañales y antes de cocinar.
Utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos o las de sus hijos si no tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.
Mantener las uñas limpias y cortas de los niños.
Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de que el niño las consuma.
Desinfectar los baños diariamente.
Bañar diariamente y cambiar la ropa de los chicos.
Lavar la ropa de cama con frecuencia.
Procurar el ingreso de luz en los cuartos durante el día.
Es recomendable lavar peines, cepillos de dientes, peluches y juguetes.
Evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas.
Limpieza diaria de las viviendas, y reservar un único sector para descartar basura, pañales y otros objetos desechables.