Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Comisión de Minería del Senado

Plantean la necesidad de modificar la Ley Nacional de Fomento a la Generación de Energías Renovables

Tras un análisis de la Ley Nacional N°27424, de Fomento a la Generación de Energías Renovables, la Comisión de Minería del Senado planteó la necesidad de postergar la adhesión de la provincia hasta que el Congreso Nacional avance en su modificación, por considerar que vulnera derechos constitucionales propios de las provincias.

Saravia en el Senado
Saravia en el Senado

Con el fin de analizar el proyecto de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N°27424 de “Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable”, que llega con la aprobación de la Cámara de Diputados; la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió este miércoles a autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Del encuentro participaron los senadores, Sergio Ramos; Esteban D’Andrea; Dani Nolasco; Leopoldo Salva y Walter Cruz; el presidente del ENRESP, Carlos Saravia y el director de organismo, Mariano San Millán.

La Ley Nacional que instituye el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública data del año 2020 y establece las condiciones para la generación de ese tipo de energía para el autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red. También se declara de interés nacional la generación de energía de fuentes renovables.

Sin embargo, en el análisis de su contenido, los senadores advirtieron elementos que implican un avance del estado nacional sobre derechos constitucionales propios de las provincias, por lo que consideraron que no es oportuno avanzar por el momento con el proyecto de adhesión.

Entre otros se observó que en su capítulo IV, la norma prevé que la autoridad de aplicación será designada por el Poder Ejecutivo Nacional, y será esta persona la encargada de establecer normas técnicas y administrativas para la aprobación de proyectos de generación de energía eléctrica; establecer las normas y lineamientos para la autorización de conexión a la red que será solicitada por el usuario; establecer requisitos y plazos; entre otros.

Por otro lado, la ley plantea la disminución del IVA en determinadas circunstancias a los fines de promocionar la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuerzas renovables, pero tal aprobación depende de la discrecionalidad de autoridades nacionales.

“Entendemos que la finalidad de impulsar el uso de energías renovables es loable y apoyamos dicha moción, pero la implementación de la ley en cuestión operaría en detrimento de las facultades provinciales de regular en materia energética. Depender de la voluntad de un funcionario nacional socava de lleno a la soberanía provincial”, sostuvo el presidente de la Comisión, Sergio Ramos.

Agregó que “vemos conveniente que los legisladores nacionales modifiquen aquellos artículos que disminuyen la soberanía provincial para luego proceder a la adhesión por parte de las cámaras legislativas provinciales”.

Energías renovables en Salta

En igual sentido, el titular del ENRESP, en su carácter de integrante del Consejo Federal de Energía Eléctrica, sostuvo que las inconsistencias aludidas por los senadores fueron también analizadas en el organismo federal, que recomendó al Congreso Nacional su modificación por entender que el marco regulatorio invade jurisdicciones provinciales.

Saravia sostuvo que Salta ya posee legislación en la materia a través de la Ley N°7824 de “Balance Neto para la Generación de Energía”, sancionada en 2014, que engloba los preceptos de la norma nacional.

Asimismo brindó un informe sobre la aplicación de energías renovables en la provincia indicando que en Salta unas doce mil familias accedieron a paneles solares en el marco del programa PERMER, financiado por el Banco Mundial, que incluye también obras para la repotenciación de 254 escuelas y 154 centros de salud de distintos parajes.

A ello se agregan proyectos de mini redes de generación y distribución de energía renovable que se ejecutan en, Rodeo Colorado (Iruya), Los Naranjos (Orán), Observatorio de alto Chorrillos (Los Andes) y Luracatao (Seclantás), siendo éste último el de mayor envergadura a nivel nacional.

Saravia sostuvo que el momento económico que vive el país presenta dificultades para avanzar con obras porque no hay posibilidad de importación de paneles solares y otros componentes que hacen al mantenimiento; las antiguas baterías de plomo deben ser reemplazadas por nuevas de litio que son más costosas.

Además, muchas veces Provincia y Nación deben adelantar financiamiento, debido a que los fondos internacionales del BM son entregados cuando la obra finaliza, estando vigentes los mismos hasta el 30 de junio de 2023, lo cual plantea la necesidad de agilizar la conclusión de obras en marcha antes de esa fecha.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.