Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

El Procurador brindó ante el Senado un amplio informe

Preocupa el aumento de femicidios cometidos con alevosía en la provincia

La marcha de los casos de femicidios que conmueven a la sociedad; el protocolo de actuación para eventuales casos de muerte por coronavirus y la implementación de nuevas fiscalías, como la de ciberdelitos, o la necesidad de poner en marcha los juzgados contravencionales; fueron los principales temas abordados por el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, en el transcurso de un plenario de senadores.

Senadores con el Procurador
Senadores con el Procurador

La reunión tuvo lugar este jueves, fue encabezada por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y en su transcurso, el Procurador sostuvo que, a pesar de las restricciones que impone la pandemia, el Ministerio Público Fiscal pudo seguir trabajando con normalidad en todo este tiempo, de acuerdo a los protocolos sanitarios y con una política de apertura.

Anunció el inminente llamado a concurso para cubrir los cargos de Fiscal en Cachi, Rosario de la Frontera y un fiscal especializado en ciberdelitos. Sobre esta última fiscalía, sostuvo que urge su implementación ante el aumento de estafas a través de las redes, en especial con tarjetas de crédito; mientras que la fiscalía de Cachi la fundamentó en la necesidad de dar servicio a los pobladores del alto valle Calchaquí, que hoy deben viajar hasta la Capital para formular sus denuncias y la Fiscalía N° 2 de la ciudad termal, en la necesidad de descomprimir la cantidad de denuncias que se efectúan, en especial por abigeato.

También resaltó la necesidad de creación de juzgados contravencionales para poner en plena vigencia el Código Contravencional y así atender casos que constituyen faltas, no delitos, por los cuales hoy existen decomisadas más de 11 mil motocicletas y grandes cantidades de electrodomésticos, que pueden salir a remate en lugar de irse deteriorando. Sostuvo además que, por la pandemia, uno de los últimos DNU provinciales devuelve facultades al jefe de policía en este tipo de causas, lo que refuerza la necesidad de nombrar a los jueces contravencionales. 

Casos de femicidios

Sobre los casos de femicidios, Cornejo se refirió la actuación del MPF en los crímenes de Rosa Sulca, Leonor Giné y Jimena Salas y en la alarmante coincidencia del uso de armas blancas (cuchillo) y del ensañamiento con las víctimas.

Del caso Sulca dijo que «es la primera vez en la historia que una víctima llama para anunciar que la están matando» según se desprende del audio del 911, por lo cual al configurar flagrancia, el personal policial debió actuar de inmediato, aun sin esperar la orden judicial y solo lo hicieron 16 horas después del crimen, habiéndose obtenido ese audio como principal prueba 5 horas más tarde.

En ese marco planteó sus objeciones por el accionar  policial y del sistema de emergencias 911, más las expresiones de un legislador a través de redes sociales, que a su entender condicionan el trabajo de los fiscales y el Procurador y que motivaron la creación de una Unidad Fiscal de Investigación de Causas Complejas. 

 Sin embargo, aclaró que no guarda animosidad contra la policía, que constituye un auxiliar de justicia.

Sobre el caso Salas, Cornejo puntualizó una serie de irregularidades en la investigación entre las que citó la falta de constitución inmediata del primer fiscal en el lugar del crimen; no haber allanado el domicilio y buscado huellas; la autorización para cremar el cuerpo; la desactivación de la alarma de la casa días antes; no haber efectuada cámara Gesell con una de las hijas por sufrir autismo y en general haber archivado la causa por dos años.

Protocolo Covid_19

Sobre el accionar del sector de medicina legal del MPF en el marco de la pandemia, Cornejo confirmó que se seguirán protocolos europeos que indican que no se debe practicar autopsia a una víctima de Covid_19 y debe ser inmediatamente cremada, aún sin presencia de familiares, para evitar la propagación del virus.

Finalmente, los legisladores consultaron además sobre infraestructura del MPF en el interior, disponibilidad de médicos legales, crecimiento del abigeato y de las faltas contravencionales como el caso de animales sueltos o vandalismo sobre cartelería o señalética informativa.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.