Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por la inflación creció un 62% interanual

Presentaron el proyecto de presupuesto municipal 2017

Funcionarios municipales brindaron detalles sobre el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2017.

Presentación en el Concejo
Presentación en el Concejo

Durante el encuentro realizado en el Recinto de deliberaciones, el Secretario de Haciendo Pablo Gauffín manifestó que el total de erogaciones ascienden a $ 3.486.897.568,34, significando este monto “un presupuesto histórico ya que representa un 64,62% de crecimiento interanual en relación al 2016”. Consignó que, sin embargo, sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta los requerimientos que tiene la ciudad”. Sostuvo además que del monto total se destinarán a Obras Públicas un total de 1.067 millones, número que constituye un 280% más que el del presente año.

En relación al Proyecto de Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2017, Gauffín explicó que la Unidad Tributaria tendrá una adecuación de un 22%. En relación a este monto, el funcionario manifestó: “la cifra no responde a la realidad pero el intendente tomó la decisión de que sea este el porcentaje a fin de no generar mayores cargas impositivas a los ciudadanos”.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, quien sostuvo sobre los objetivos de la misma: “la idea es recibir la exposición del Proyecto de Presupuesto 2017 que ingresó en el día de ayer, así como de la Ordenanza Tributaria y la modificación del Código Tributario Municipal, para que luego los concejales de las distintas bancadas presentes puedan realizar preguntas”.

Al referirse al Proyecto de Presupuesto, Gauffin explicó: “es el primero que se realiza en esta gestión y se elaboró a conciencia, tras varios meses de trabajo, siempre tratando de mantener los principios de equilibrio fiscal y contención de gastos, con el objetivo de eficientizar los recursos con la mirada en mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Detalló que el presupuesto está compuesto por 72% de recursos corrientes y un 28% a recursos de capital. En relación a los montos, los recursos corrientes ascienden a 2.525 millones y los gastos corrientes a 2.345 millones, estableciendo un fuerte trabajo de eficientizar el gasto corriente y la contención del gasto necesario. En relación a la composición de los recursos, corresponden a origen municipal $1.238 millones (35%), fondos provinciales 838 millones (24%) y nacional 1.410 millones (49%).

El funcionario consignó que los montos destinados a obras públicas son históricos, ya que ascienden a $1.067 millones, constituyendo un aumento de casi el 300% en relación al año anterior. Comparando los porcentajes, consignó que del total del presupuesto un 36% está destinado al personal, en tanto que el monto para obra pública ronda el 30%.

Sobre el número de personal, consignó que fue adecuado a la realidad, ascendiendo a 4866, lo que significa un gasto de 1.200 millones de pesos. En referencia a este ítem señaló: “estamos cumplimentando con la ley de disciplina fiscal ya que el gasto solo alcanza el 50,71% de los Recursos Corrientes”.

En la exposición se hizo también hincapié a la elaboración de un presupuesto descentralizado, en donde se detallan las partidas presupuestarias para las Secretarias y subsecretarias, con la finalidad de llevar un mejor control de su ejecución.

Luego de que el funcionario expusiera, los concejales Luis Hosel (PV), Alberto Castillo, Virginia Cornejo (ambos del PRO) Gastón Galíndez, Gustavo Serralta (ambos del PJ), Ángela Di Bez (Primero Salta) y Cristina Foffani (PO), realizaron diversos planteos relacionados con la pavimentación de calles por donde transitan los corredores del transporte público, el ingreso de los fondo nacionales, los proyectos de ejecución y la incorporación de pedidos de obras. En referencia al ingreso de fondos indicó que los mismos se realizan por etapas y que actualmente ingresaron 20 millones de lo correspondiente a barrio Floresta, sobre la ejecución de proyectos señaló que se realizan según la Ley nacional de licitaciones y concurso.

Al finalizar la reunión el concejal Ignacio González (Primero Salta) señaló que el próximo lunes se realizará una reunión conjunta de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Legislación General y Obras Públicas y Urbanismo con el objetivo de analizar los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto 2017, Tributaria y modificación del Código Tributario Municipal.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.