Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Proyecto en el Senado

Proponen establecer por Ley las prioridades de vacunación para Covid_19 en Salta

El proyecto de Ley reconoce el derecho prioritario de los segmentos vulnerables de la población a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición. Fue ingresado el 1 de abril y tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Proponen normar la prioridad de vacunación
Proponen normar la prioridad de vacunación

Un Proyecto de Ley que establece las prioridades de Vacunación para Covid_19 en Salta, presentó el pasado 1 de abril el senador Esteban D’Andrea y tomará estado parlamentario el próximo jueves, en el transcurso de la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Asimismo, el Senador Manuel Pailler, presidente de la Comisión de Salud Pública expresó su acompañamiento al proyecto,» desde la Comisión analizaremos la iniciativa y trabajaremos para que obtenga dictamen lo más pronto posible. Es un tema prioritario para todos».

La iniciativa sostiene en su articulado que el Estado Provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición.

Delega la Autoridad de Aplicación en el Ministerio de Salud Pública y/o Comité Operativo de Emergencia (C.OE.), que determinarán el orden de prioridades para la vacunación por Covid-19 de aquellas personas que se encuentren en cualquier segmento vulnerable de la población, todo esto en base a criterios objetivos médicos.

Para ello determinarán el listado de grupos vulnerables con prioridad para la vacunación para Covid-19 y especificarán cuales son las condiciones que tendrán prelación de manera fehaciente. Asimismo aclara que las condiciones que se especifiquen para acceder al sistema de prioridad podrán ser acreditadas mediante la simple presentación de la documentación que establecerá la autoridad de aplicación, y para las condiciones médicas mediante certificado médico o de autoridad competente.

Para el autor del proyecto, “el gran crecimiento de nuevos casos de personas infectadas con Covid_19, es un dato preocupante, por la constante intranquilidad de llegar a la saturación de camas en los centros médicos, hospitales y clínicas; situación que agrava la realidad de personas consideradas de alto riesgo por su condición de salud”.

Ante un panorama de gran escases de dosis de vacunas que ingresan al país, consecuencia de la elevada demanda mundial y la limitada producción, que repercute en el porcentaje que llega a la provincia “se debe buscar la mejor manera de distribuir las mismas y deben ser aplicadas en sentido prioritario a personas que poseen una patología preexistente y para las cuales contraer covid_19 resultaría mortal”, explica D’Andrea, reafirmando que “esas son las prioridades, que si bien sabemos que el gobierno de la provincia actúa en consecuencia, es obligación, de nosotros los legisladores plasmarlo en una ley, rápida, efectiva y de cumplimiento obligatorio y así trabajar en forma conjunta con el ejecutivo provincial, dando pasos seguros y firmes para alcanzar el fin deseado, vacunar en grado de prioridad a las personas de alto riego, resguardando ante todo la vida humana e impidiendo la saturación y el colapso del sistema sanitario provincial”.

La aplicación de la vacuna en estos casos serán para personas con alto riesgo por su situación de salud existente, tales como enfermedades renales, hepáticas, respiratorias y cardiovascular crónica, pacientes infectados con VIH, pacientes en espera de un trasplante y trasplantados, pacientes bajo quimioterapia, etc. concluye el autor del proyecto.



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.