Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Acceso sin barreras

Proponen formar intérpretes wichi para el acceso a la justicia

El objetivo de un proyecto institucional es facilitar gestiones a miembros del pueblo indígena para que, con traductores, puedan actuar en toda las instancias del sistema judicial.

Los wichí como auxiliares de justicia
Los wichí como auxiliares de justicia

En la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se analiza un proyecto para la formación de intérpretes wichi, para que integrantes de ese pueblo indígena puedan acceder a la justicia de una manera más ágil, sin que la lengua sea un obstáculo.

La titular del organismo, Carina Iradi, recibió la propuesta elaborada por el Consejo de Lengua Wichi con el asesoramiento de con el asesoramiento de la Fundación Asociana, la Asociación Tepeyac y la Universidad Nacional de Salta.  

Con la funcionaria se reunieron Cristóbal Wallis, miembro de la institución, y Macarena Ossola, de la Universidad Nacional de Salta. Wallis indicó que el proyecto incluye curso semipresencial de dos años para hasta 20 estudiantes wichi, material bilingüe, la certificación de la Universidad Nacional de Salta y la articulación con autoridades del poder Ejecutivo y Judicial.

Iradi mostró interés en la temática y se comprometió a analizar la articulación de acciones para la planificación de la formación.



MÁS DE SALTA
SALTA
Museos provinciales

Serán gratuitos para los salteños

. Museos Conectados Provinciales abrirán sus puertas al público los días 28, 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril. Durante todos esos días, la entrada a todos los museos será gratuita para salteñas, salteños y residentes.

SALTA
Operativo de control

Control municipal

. El objetivo es instruir a los comerciantes sobre la importancia de contar con la documentación correspondiente, ya que las balanzas homologadas deben contar con un código de aprobación para ser utilizadas, de acuerdo a lo establecido por la ley de Metrología Legal Nº 19511.

SALTA
Aprobaron instituir el día provincial de la adopción

Extensa sesión

. En el desarrollo de su última sesión, la Cámara Baja aprobó cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, un paquete de 12 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.