Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Urtubey dijo que encara una nueva versión de la lucha de Evita

Quedó inaugurado el Polo Integral de Mujeres

Al inaugurar el icónico edificio de calle Siria 611, donde el Estado concentra todos sus recursos al servicio de las mujeres y especialmente a las víctimas de violencia, el Gobernador destacó la figura de Eva Duarte en el 99 aniversario de su natalicio. “Cambió la historia Argentina y particularmente en la visibilización de los derechos de la mujeres”, dijo Urtubey.

Polo Integral de Mujeres
Polo Integral de Mujeres

“Quisimos inaugurar este Polo en el día de hoy para tomar la fuerza de esa mujer que cambió la historia Argentina y particularmente en lo vinculado a la visibilización de los derechos de la mujeres”, indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey al inaugurar esta mañana el Polo Integral de las Mujeres.

 

Acompañado por su esposa Isabel Macedo, el Gobernador  evocó la figura de Eva Duarte a 99 años de su natalicio quien “cambió el paradigma de la política en Argentina, América Latina y probablemente en el mundo entero”, señaló.

 

“Incorporó el amor como uno de los motores centrales en las acciones políticas; si hay un valor que la historia reconoce en la figura de Evita es que el sentimiento también se puede canalizar  desde la acción de gobierno”, destacó el Gobernador.

 

En el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611, el Gobierno concentra todos los recursos del Estado Provincial al servicio de todas las mujeres, y particularmente de las víctimas de violencia de género con un abordaje interdisciplinario para brinde asistencia, acompañamiento y contención.

“Hasta hoy una mujer en estado de vulnerabilidad buscaba en el Estado, ayuda y la recibía  con buena voluntad del enorme equipo que tenemos, pero se encontraba con la agresión de un sistema que expulsa”,  indicó el Gobernador con  relación a la burocracia que se evita con el Polo. Además en este edificio, las mujeres tienen a su disposición salas para guardería, lactancia, SUM de capacitación, consultorios médicos, consejería de salud sexual y reproductiva, oficina de capacitación para el acceso al empleo, unidad especializada de atención a las fuerzas de seguridad, entre otras áreas.

 

“El gran desafío que encaramos desde esta inauguración, recordando a la mujer más importante de la historia Argentina, es cómo encaramos esa  nueva versión de la lucha”, dijo Urtubey al remarcar la importancia de reconocer que hay una sociedad violenta en el que el desafío es producir un cambio cultural “de raíz”. Por ello el Gobierno ha abierto fiscalías y juzgados especializados en toda la Provincia; secciones en las fuerzas de seguridad; entre otras medidas.

 

Otro aspecto destacado por Urtubey es que en Salta se tomó el desafío de “entender que en la Administración Pública hay que mirar y atender la problemática desde otro lugar”, al tiempo de “tomar conciencia de que nosotros somos los agentes de cambio” para erradicar la  violencia de género.

 

Naciones Unidas

El coordinador residente en Argentina Organización de las Naciones Unidas René Mauricio Valdés, calificó al Polo como una “maravilla; una medida importante y digna de ser emulada a lo largo y ancho del país”.

 

Explicó que su presencia en Salta, junto a un equipo de especialistas de las distintas agencias dependientes de Naciones Unidas en el país, tiene como finalidad realizar diferentes consultas con las autoridades provinciales, la sociedad civil, con distintos sectores y referentes de la Provincia para ver cómo a través de las Naciones Unidas y en colaboración con la Unión Europea, podemos apoyar a Salta en los esfuerzos que se están haciendo para combatir el femicidio, esa epidemia que tenemos en el mundo, de la cual no escapa Argentina”.

 

“Vemos muy claro y patente el compromiso en las autoridades de esta provincia, en la Justicia, en los demás líderes de la comunidad y por ello queremos ofrecer nuestro apoyo y nuestro acompañamiento a las medidas que se están tomando para erradicar este flagelo”, sostuvo Valdés.

 

En este sentido, expresó que en el encuentro que se llevará a cabo esta tarde con representantes de los sectores de la Justicia, policial, sindical y empresario, entre otros, “queremos ofrecer nuestro concurso modesto y entusiasta para luchar contra esta problemática, que es una de las principales violaciones de los derechos humanos contemporáneos”.

 

La casa de todas las mujeres

La subsecretaria de Políticas de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Rosaura Gareca destacó que el Polo es un esfuerzo más del Gobierno en la sanción, prevención y erradicación de la violencia de género, desde que declaró la emergencia en 2014.

 

“Esta es la casa de todas las mujeres”, aseveró y destacó que en este espacio se brinda asistencia y contención necesarias para acompañar a las mujeres y sus hijos e hijas y evitar que los hechos de violencia se presenten.

 

Recordó que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres,  el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia trabaja en tres grandes ámbitos: prevención, asistencia y contención.

 

Detalles del Polo Integral

En el edificio se ubicarán tres subsecretarías: 1) Políticas de Género 2) Asistencia Integral a Víctimas de Delitos  3) Fortalecimiento Institucional y Territorial de los Derechos Humanos. El Consejo Provincial de la Mujer; las áreas de Diversidad Sexual, de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata.

 

Personal capacitado recibirá a las mujeres y les brindará asesoramiento, contención y orientación.

 

 

En la lucha contra la violencia hacia las mujeres,  el Ministerio trabaja en tres grandes ámbitos: prevención, asistencia y contención. En este espacio brindarán asistencia y contención necesarias para acompañar a las mujeres y sus hijos e hijas y evitar que los hechos de violencia se presenten.

 

Asimismo, se realizarán todo tipo de actividades de sensibilización y prevención tendientes a remover los patrones socioculturales que posicionan a las mujeres en condiciones de desigualdad, promoviendo el acceso igualitario a todos los Derechos en todos ámbitos y para todas las mujeres.

 

La remodelación y refacción se realizó en el edificio existente con una inversión superior a más de 12 millones de pesos. Se mejoró y adaptó las condiciones edilicias con el objetivo de generar un espacio de contención interdisciplinario para mujeres víctimas de violencia.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.