La senadora nacional Nora Giménez acordó esta semana con representantes del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) de Salta gestionar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación una serie de cambios en las condiciones para que los trabajadores de la actividad puedan acceder al programa Intercosecha.
Los gremialistas explicaron que, debido a las condiciones climáticas, en la última campaña se redujeron sensiblemente los volúmenes de producción. Debido a ello, muchos trabajadores de campo y de la preindustria no cumplen con la condición de haber trabajado al menos tres meses completos en la actividad, lo que los privaría de poder cobrar el Intercosecha. Expresaron además su preocupación por la falta de actualización de los montos a pagar, ya que hasta el momento no se anunció los valores que se pagarán este año. Finalmente objetaron algunas condiciones de exclusión del beneficio que aspiran cambiar.
Luego de escuchar los pedidos, la legisladora nacional les pidió que formalicen una nota explicando cada uno de sus pedidos, y se comprometió a trasladar sus inquietudes a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, del que depende el programa Intercosecha. Se acordó además sumar al pedido a las instituciones que agrupan a los productores tabacaleros de la provincia.
El pedido del gremio se realizó en un encuentro desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa de Productores Tabacaleros (Coprotab), de la que participaron el gerente de esa institución, Germán Martos; y el secretario de la misma, José Aranda. En representación del SOT estuvieron presentes Gustavo Jaime, Santos Morales, Fernando González y Carlos Díaz