Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Durante todo mayo

Realizan una campaña de prevención de la hipertensión arterial

En hospitales, centros de salud y otros lugares de concurrencia de público se realiza toma de presión arterial para diagnosticar la enfermedad o conocer el riesgo de contraerla.

A tomarse la presión y comer saludable
A tomarse la presión y comer saludable

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, enfermedad muy frecuente y silenciosa que afecta a la población adulta y constituye el principal factor de riesgo de morbi-mortalidad. A ello se suma el alto nivel de desconocimiento por parte de la población y el bajo nivel de control.

Durante todo el mes de mayo, el Ministerio de Salud Pública se suma a la campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la toma de presión arterial para prevención y diagnóstico.

La campaña consiste en toma de presión arterial y registro de datos en lugares de concurrencia de público, como hospitales, centros de salud, espacios comunitarios y universidades.

En los hospitales Señor del Milagro, San Bernardo y Papa Francisco, se realiza toma de presión arterial todos los días. También, en los centros de salud de Lavalle, Solidaridad, El Manjón, Santa Ana I y II, Limache, barrio El Pilar, Castañares, 17 de Octubre, Roberto Romero y Villa Asunción.

El lunes 7, se realizará en el Centro Cívico Municipal, en el horario de 9 a 13. En la Legislatura, el martes 8, de 10 a 12 y de 18 a 20. En la Universidad Nacional de Salta, el jueves 10, de 14 a 18. En la Feria de Solidaridad, el viernes 11, en el horario de 9 a 13.

En la farmacia central del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) se tomará la presión arterial los días 14, 15, 18, 21, 22, 24, 28, 29 y 31.

La actividad central se llevará a cabo el jueves 17, en la plaza 9 de Julio. En el interior provincial, adhieren a la campaña los centros de salud de Río Piedras, San Cayetano de Metán, 9 de Julio y 200 Años de Orán.

Conocer y controlar la presión arterial

Según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos adultos es hipertenso y uno de cada tres hipertensos no sabe que lo es. Por otra parte, sólo una de cada cuatro personas hipertensas está bien controlada.

De allí la importancia de conocer y controlar la presión arterial, como una manera de prevenir la hipertensión y tratarla adecuadamente para una mejor calidad de vida. Ese es el objetivo de la campaña “Conoce y Controla tu Presión Arterial”.

Se recomienda estas medidas sobre todo si padres o abuelos son hipertensos; si la persona tiene sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol alto o hábito de fumador. También, si va a empezar a hacer actividad física.

Cuando el valor promedio de la presión arterial es mayor a 140/90, se debe consultar al médico. La hipertensión bien controlada reduce el riesgo de ataque cerebral, demencias, infarto de miocardio, daño renal.

Los hábitos saludables son pilares fundamentales del tratamiento antihipertensivo: mantener un peso adecuado, seguir una dieta sana, con bajo contenido de sodio, realizar ejercicio físico regular, no fumar.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.