Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Prevención

Relevan puntos críticos de la ciudad previo a la llegada de la temporada de lluvias

Funcionarios y personal de Gestión Integral de Riesgos llevan a cabo los encuentros con vecinos, referentes zonales y responsables de los Centros Integradores Comunitarios y de los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades.

Recorrida de puntos críticos
Recorrida de puntos críticos

La Municipalidad realiza amplios recorridos y relevamientos en base al Mapa de Puntos Críticos y Sectores de Riesgos anticipándose a la llegada de la temporada de lluvias con la finalidad de articular acciones conjuntas con organismos de primera respuesta.

En ese sentido y, en base a la planificación elaborada, un equipo de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos lleva adelante este operativo de acción que permite: conocer y actualizar datos de los sectores más vulnerables de la ciudad en materia de anegamientos; programar acciones de mitigación ante los efectos negativos del agua de lluvia; promover los contactos necesarios para el abordaje de casos de emergencia; formación de vecinos capacitados para colaborar en situaciones donde se necesita auxilio; y elaborar en forma conjunta métodos de intervención.

Como punto de partida se tomó al Centro Integrador Comunitario de barrio Unión en la zona norte de la ciudad y su área de influencia, cuyas comunidades resultaron afectadas por los temporales registrados el pasado año.

Junto a la responsable de ese centro, Carmen Copa, y con un pequeño grupo de vecinos, respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias en vigencia, se realizó el relevamiento en calles, pasajes, sectores de vías férreas y canales que circundan la zona y permiten el drenaje de las aguas de lluvia.

En base a la inspección de cada lugar se elaborarán informes que serán girados a las áreas operativas municipales correspondientes a los fines de brindar las acciones posibles para sus respectivas resoluciones  y respuestas ante las inquietudes vecinales.

En otro de los tramos recorridos se verificaron las condiciones actuales de gaviones y defensas que bordean al río Vaqueros y sectores aledaños a las comunidades vecinales que habitan la zona.

Sobre el final del recorrido, se generaron las pautas de trabajo para avanzar con los cursos de Primeros Auxilios y RCP (resucitación cardio-pulmonar) actualizados por la pandemia del COVID-19 y la formación de vecinos para la detección de situaciones de emergencia o urgencia que permitan dar una rápida y primera respuesta hasta la llegada de los equipos especializados.

También se visitó al Centro Integrador Comunitario de barrio Constitución, en la zona Este de la ciudad. En la oportunidad, junto a Adán Orellana, uno de los responsables del lugar se realizó la recorrida por canales pluviales, sectores complicados por anegamientos, se verificaron espacios públicos y -al igual que en la zona Norte- el equipo de primera respuesta de emergencias municipal elaborará los informes correspondientes para articular intervenciones y soluciones posibles.

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro, especificó que “dentro del calendario elaborado para este año y que sufrió modificaciones por la pandemia, establecimos esta evaluación de incidentes y de peligros potenciales primero por la llegada de la temporada de tormentas, pero también por el preocupante panorama de los incendios de pastizales como así también identificando toda situación que pueda generar una emergencia“.

“Vamos a ir avanzando por cada Centro Integrador Comunitario y por los dos Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades para lograr ampliar aún más el Mapa de Riesgos de la ciudad de Salta y elaborar el marco general de respuestas a los vecinos, dentro de la Hora de los Barrios que impulsa la intendenta Bettina Romero” finalizó el funcionario.

A su turno el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper sostuvo que “todo plan para reducir riesgos sirve de guía para una mejor orientación estratégica, y contiene protocolos de acción para múltiples y diversos casos, algunos ya sucedidos, y otros probables de suceder algún día”.

“Cada uno de estos encuentros para coordinar acciones son prácticas de buena gobernanza entendiendo que hay eventos meteorológicos que ponen en riesgo la vida, la seguridad y los bienes de las personas” enfatizó Kripper.

Los recorridos tendrán continuidad mañana viernes en la zona Sur de la ciudad partiendo desde el Centro Integrador Comunitario “Cabo Luis Sevilla” de barrio Limache.



MÁS DE SALTA
SALTA
Más conectividad para la provincia

Salta firmará un convenio con Arsat

. Se firmaría en los próximos días, un convenio entre el gobernador Sáenz y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se trabajará en acortar la brecha digital en la Provincia, llegando con políticas públicas de conectividad a todos los salteños.

SALTA
Salta en Hackathon internacional

Participaron estudiantes de UCASAL

. Estudiantes de la Universidad Católica de Salta integraron los equipos de una Hackhaton, reto a la creatividad para desarrollar en tiempo récord propuestas innovadoras a problemas cotidianos planteados en la encíclica papal Laudato Si, dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.