Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Para este viernes

Rige un alerta meteorológico por posible viento zonda

A raíz del alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre la posibilidad de viento zonda este viernes,la Secretaría de Protección Ciudadana solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.

Alerta por posible viento zonda
Alerta por posible viento zonda

La Municipalidad de la ciudad de Salta emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de ráfagas de vientos intensos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano, de iluminación pública, etc. 

El titular del área municipal Nicolás Kripper explicó que debido al alerta emanado desde el Servicio Meteorológico Nacional “ante la posible ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos de vientos fuertes propios de este mes, es necesario concientizar sobre una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes o emergencias”. 

“Hay que tener muy en cuenta los techos de las casas, es decir, la fijación de las chapas y las canaletas procurando reforzar estos lugares para evitar la voladura de las mismas por ejemplo”, citó el funcionario. 

En otros aspectos, puntualizó sobre la obligatoriedad de controlar la cantidad de objetos que puedan salir despedidos desde balcones o terrazas, entre otros. Además, remarcó la necesidad de que los comerciantes revisen adecuadamente la cartelería de cada local, aquellas ubicadas en techos o vitrinas y las ubicadas en la vía pública con autorización del municipio. 

En el caso del arbolado o de postes de servicios públicos que ceden ante la fuerza del viento señaló que los vecinos pueden llamar, de manera gratuita al número 105, para que puedan verificar el estado de los árboles y corroborar la seguridad. 

Recomendaciones a tener en cuenta durante la presencia de vientos fuertes: 

Evitar encender fuego en pastizales o en microbasurales. Está prohibido bajo todo concepto 

Es importante asegurar los objetos que puedan ser despedidos tales como chapas, tejas, toldos y antenas, entre otros 

Evitar permanecer o estacionar debajo de árboles, postes, balcones, muros, paredes y medianeras ante posibles caídas 

Si se posee un comercio en la calle, es necesario asegurar los elementos sueltos como ser mesas, sillas, sombrillas y carteles 

Se deben asegurar o retirar objetos de los balcones y terrazas tales como macetas, juguetes, ropa y otros 

Es importante mantenerse informado sobre el clima y prestar atención a las indicaciones dadas 

El personal especializado del organismo municipal interactúa de forma conjunta con el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911 y con los cuarteles de Bomberos de la Policía y Voluntarios, sumado al accionar de Defensa Civil de la Provincia. 

A tener en cuenta  

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas indicando que se espera la ocurrencia de viento zonda sobre el área precordillerana de La Rioja y el oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy en el presente período. Mañana viernes 14, no se descarta la ocurrencia de viento zonda en el centro de la provincia de Salta.

 En las zonas cordilleranas de San Juan, de Mendoza y del norte de Neuquén se prevé el incremento del viento del sector oeste a partir de la tarde o noche de hoy, jueves 13 y se mantendrá al menos hasta el día sábado 15 con disminuciones temporarias. 

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.