Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Inminente retorno del turismo interno

Salta lanzó el primer plan de reactivación del turismo a largo plazo

Salta lanzó hoy el Plan de Reactivación Turística a largo plazo, elaborado por su Ministerio de Turismo y Deportes, que es el primero de este tipo en una provincia argentina, con el objeto de acelerar la recuperación del sector.

Reactivación del turismo
Reactivación del turismo

El Plan comenzará el viernes próximo, con el reinicio del turismo interno, con foco en la generación de certezas para oferentes y consumidores, en un proceso de cuatro etapas.

“Somos la primera provincia en aplicar un plan de reactivación a largo plazo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, quien agregó: “Siguiendo este camino vamos a lograr acelerar la recuperación del turismo en Salta”.

El Plan, que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Salta y el Comité Operativo de Emergencia, propone la apertura del turismo interno el viernes venidero, con la adhesión voluntaria de los municipios.

La segunda etapa, que incorpora la posibilidad de recibir turistas de países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay, vía aérea, sería a partir del 9 de noviembre venidero, con la apertura de las fronteras, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional.

En la tercera etapa, que iniciará el 1 de diciembre, se prevé incorporar la apertura para las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Para la cuarta y última etapa se planificó la integración del resto del país, con previsiones de apertura nacional para la temporada de verano, en un periodo que dará inicio el 1 de enero de 2021.

Voceros de la cartera turística salteña señalaron que desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el Gobierno de la provincia trabajó en la generación de herramientas de asistencia y desarrollo para el turismo.

Entre ellas mencionaron la Ley de Emergencia Turística, las líneas de asistencia y financiamiento gestionadas en conjunto con la Nación, el desarrollo y aplicación de los protocolos sanitarios que permitieron la reapertura del turismo interno en junio y la reciente obtención del Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Entre los requisitos para poder circular en Salta, para residentes salteños y del norte del país, figuran el DNI que acredite la residencia, el permiso de circulación generado mediante reserva previa de algún servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada impresa y firmada para ser entregada a la autoridad que lo requiera.

Para turistas del resto del país se aguarda un criterio unificado a aplicar por todas las provincias argentinas, en base a una decisión unificada de la Mesa Interministerial del Gobierno nacional, creada para tal fin.

A los turistas de países limítrofes se les solicitará el Certificado Nacional Único Habilitante para circulación, PCR negativo, el permiso de circulación generado mediante reserva de un servicio turístico adherido al plan de reapertura y la declaración jurada.

La puesta en funcionamiento de las etapas de este plan estará siempre sujeta a los criterios epidemiológicos y sanitarios determinados por la autoridad provincial, advirtieron las fuentes.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.