Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

XV° Asamblea de la COPA

Salta recibe a parlamentarios de todo el continente

Desde el 11 de octubre, parlamentarios de todo el Continente se reúnen en Salta en la 15° Asamblea de la COPA.

La última reunión de la COPA
La última reunión de la COPA

La Cámara de Diputados será anfitriona de la XV Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las América (COPA), que congregará en la provincia a 200 legisladores representantes de 12 países del continente.

En el evento, que se desarrollará desde el martes 11 al viernes 14 de octubre, las distintas comisiones debatirán sobre diversos temas con el objetivo de intercambiar experiencias, consensuar políticas conjuntas y diseñar leyes que aborden las principales problemáticas continentales.

Así, la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la COPA incluyó en su temario discusiones acerca de las energías limpias y renovables, el cambio climático, la aplicación del protocolo de París y la biodiversidad.

Entre los disertantes se encuentran el Dr. Eduard Müller Castro, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional- UCI. de Costa Rica, la Senadora Silvia Garza, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de México, Javier Montero, Ministro de Ambiente y Producción Sustentable e Irene Soler, Secretaria de Ambiente, ambos de la provincia de Salta.

En tanto la comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, disertará acerca de la recesión global en América y los microcréditos. Los exponentes serán el Dr. Raúl Dávoli y Economistas del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Salta.

La comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos incluyó como temas de debate la necesidad de un código de Derechos Humanos en toda América, problemática de pueblos originarios, desarrollo social en el continente e inseguridad.

Tendrán como oradores al Dr. Daniel Herrendorf, Presidente Honorario del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH-América), también habrá representantes de la Asociación Civil “Mariana Trinitaria” de México, el ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz y el periodista Daniel Ávalos.

La Comisión de Salud tendrá en agenda la charla “Virus Zika, Dengue y Gripe A” a cargo del Dr. Giovanini Coelho, consultor en epidemiologia y enfermedades transmisibles, y  la Dra. Adriana Falco, médica Especialista en epidemiologia.

También abordará “El Cáncer en las Américas”, con la Dra. María Caridad Rubio, médica oncóloga legisladora de Cuba.

La comisión de Democracia y Paz programó tres debates: “Las sanciones y los delitos electorales penales” por el consultor mexicano y especialista electoral Fernando Agiss. “El financiamiento de los partidos políticos”, por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Finalmente “El Estado de la democracia en Nicaragua” por Edipcia Dubón.

Por último la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología, incluyó la temática de “Educación y Gobierno”, que tendrá como disertante al Lic. Alejandro Ruidrejo, Decano de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta.

Además la “Identidad cultural Latinoamericana” a cargo del Dr. Julio Fernández Baraibar, Director Ejecutivo del Instituto Independencia Argentina.

 



MÁS DE SALTA