Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

En Marzo

Salta será sede de un congreso de autismo

Los días 9 y 10 de marzo, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, Ia 3° edición del Congreso Internacional de Autismo.

Congreso de autismo
Congreso de autismo

En esta ocasión, el lema del congreso es: “Nueva Agenda del Autismo: Mejorar la comunicación, el aprendizaje y la inclusión en la comunidad”. Ejes temáticos: √Comprender la ansiedad en el autismo. √Estrategias de intervención psicoeducativa en ansiedad. √Nuevas tecnologías y espectro autista. √Herramientas tecnológicas y dispositivos de apoyo para favorecer la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con TEA. Contamos con el total aval del Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la provincia de Salta, como así también el aval de la Facultad de Humanidades de la UNsa, Resolución H número 2044/17.

Disertantes DANIEL VALDES (Argentina) Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Prof. Enseñanza Primaria y Lic. en Psicología (UBA). Posgr. Clínica Cognitiva (Univ. Roma). Prof. Facultad de Psicología de la UBA. Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma). Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Es Director de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina. Dicta el Curso de Posgrado AUTISMO. Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. En los últimos años ha publicado los libros Ayudas para aprender. (Paidós) y Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. (Paidós)

ISABEL PAULA (España) Universidad de Barcelona Directora del Posgrado: “Diagnóstico e Intervención en los Trastornos del Espectro Autista” de la Universidad de Barcelona. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Sus últimas publicaciones giran alrededor de la temática de la coocurrencia entre ansiedad y autismo; el diagnóstico diferencial entre el trastorno obsesivo compulsivo y los patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos y repetitivos en los trastornos del espectro autista; el diagnóstico diferencial entre el espectro autista y el espectro esquizofrénico; o la alexitimia y el síndrome de Asperger. Ing. Gerardo Herrera (España) Universidad de Valencia. Responsable del Grupo de Tecnologías y Autismo en el Instituto Tecnológico IRTIC de la Universidad de Valencia (España). Ha publicado varios artículos en el área de tecnologías y autismo, incluyendo revistas de alto impacto tales como ACM-Tochi, Presence Journal (MIT Press) y Autism (Sage Publications) en la que también colabora como revisor. Actualmente coordina dos proyectos europeos financiados por el programa Erasmus+: SMART-ASD (2015-2017): “Mejorar la comunicación y el aprendizaje con tabletas, teléfonos y relojes inteligentes en estudiantes con trastornos del espectro autista y problemas de aprendizaje” y AMUSE (2016-2018): Autismo en escuelas comunes en Europa: identificación y diseminación de buenas prácticas. 3° Congreso Internacional de Autismo – Gacetilla de Prensa KARINA SOLCOFF (Argentina) Dra. en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Lic. en Psicología (UBA). Posgr. en Clínica Cognitiva (Univ. Roma). Coordinadora académica del Diploma Superior en NEPI (FLACSO). Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Realizó su tesis doctoral “El origen de la Memoria Episódica y de Control de Fuente: Su relación con las capacidades de Teoría de la Mente” Es investigadora en la temática de psicología evolutiva de la memoria y trastornos del espectro autista. Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid) y del Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesora de la Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO) y de la Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger de la Universidad Católica Argentina. Es profesora de la Diplomatura de Especialización Avanzada en Autismo y Síndrome de Asperger de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el CPAL. Es revisora de las publicaciones periódicas Estudios de Psicología (Madrid) y Revista Mexicana de Psicología (México). Ha dictado cursos y conferencias en instituciones de diferentes países. Es autora de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus publicaciones, se encuentran: Memoria Autobiográfica en trastornos del espectro autista. En Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Bs As: Paidós, 2011, y el libro Hacer memoria. Aportes de la neuropsicología al aprendizaje (Paidós, 2016). Inscripciones disponibles en la web oficial del Congreso: www.autismosalta.com.ar



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.