Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Participaron estudiantes de UCASAL

Salta sumó propuestas para el cuidado del ambiente en Hackathon internacional

Estudiantes de la Universidad Católica de Salta integraron los equipos de una Hackhaton, reto a la creatividad para desarrollar en tiempo récord propuestas innovadoras a problemas cotidianos planteados en la encíclica papal Laudato Si, dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.

Salta en Hackathon internacional
Salta en Hackathon internacional

 

El reto para los equipos fue “Crear una solución con mediación tecnológica que ayude a superar la grave indiferencia personal o social frente a algunos problemas o desafíos socio ambientales descritos en Laudato Si”.

La competencia que fue organizada por seis universidades de Latinoamérica y España, reunió durante tres días en un intenso trabajo virtual, a 120 estudiantes distribuidos en 20 equipos de 6 integrantes cada uno y entre cuyos miembros, 5 debían pertenecer carreras de ciencias sociales y humanidades y 5 tener experiencia en diseño y desarrollo de programación de software.

La actividad combinó interculturalidad, trabajo en equipo, ideación, trabajo multidisciplinario, experiencia y aprendizaje.

El primer premio fue para el equipo: Natuhackers, integrado por Emiliano Cristóbal Liendo Infante (IBERO-México), Claudio Lillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), María Moreno Caballero (Universidad LOYOLA-España), Laura Juliana Caro Moreno (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Gustavo Ariel Rivera (Universidad Católica de Salta) y Daniel Díaz Baquero (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

El segundo premio fue asignado al equipo Serendipia, conformado por Santiago Saenger Rivas (IBERO-México), Lorena Estela Moreira Hidalgo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Carlos Andrés Barreto Pérez (Pontificia Universidad Javeriana, Cali), Jhon Derek Valda Cieri (Universidad Católica de Salta) y Clara Eugenia Unigarro Tarazona (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

Los diez primeros equipos recibieron un programa de formación internacional compuesto por seis talleres organizados por los centros de emprendimientos de las universidades socias para el desarrollo de su proyecto; mientras que los seis primeros equipos tendrán adicionalmente la posibilidad de contar con cinco horas de mentoría personalizadas durante noviembre próximo.

 

Los participantes de UCASAL

En los demás equipos participaron por la Universidad Católica de Salta Anahí Belén Viberos (equipo WaFoUs -Water For Us-); Daniel Lamas (Revolución 1 para todos); Francisco Alfredo Jarama (ThinderEco); Facundo Humberto Lenis (MagisApp); Jeremías Rubén Toledo Medrano (Fenix); Ignacio Chocobar Molina (Pupa); Nicole Martearena (Los indistintos); Claudio Gabriel Montañez (Sin fronteras); Daniel Arturo Isa (Raceva Team); Antonio Morales (Latir Si’); Lara Elías (Intervirtuals/Interculturals); Joaquín Antonio Macaroff Pérez (Recyclus); Elio Giannotti (Green Hacks); Belén Itatí Cruz Antúnez (Terramunia); Agustina Aparicio (Eco Jaguar); Jorge Lindon (GreenGoals); María Carolina Orce Cardoso (Los Ecoimpostores); Antonella del Pilar (Sembrando oportunidades).

 

Motivación inesperada

Los equipos recibieron videos motivacionales sorpresa de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Fernando Iwasaki, escritor y docente del departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía; y Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente de Chile, director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Pablo César Zamora (PUCV, Chile), Alexandra Pomares (Pontificia Universidad Javeriana), José Alejandro Aguilar Posadas (Universidad Javeriana-Cali), Sebastián Miguel (Universidad Católica de Salta),Adriana Carolina Flores  Díaz (Universidad IBERO-México); Andrés del Toro Acosta (Universidad de Loyola Andalucía).

 

Evaluación

En representación del jurado, Alexandra  Pomares dijo que los productos  presentados representan no solo la mirada de una realidad, sino la integración de seis realidades, cinco culturas, cinco países, diferentes formaciones y puntos de partida .

“Pudimos ver cómo somos más cuando logramos consensuar, cuando logramos dejar los egos de lado y trabajar de manera sinérgica en pro de nuestro planeta”, destacó y explicó que “en los trabajos se abordaron muchos temas. Eso nos encantó porque abordaron temas tan diversos como el agua, el manejo de la ropa, los alimentos, el clima, voluntariado, reciclaje, economía circular, manejo de datos y a nivel tecnológico se construyeron diferentes aproximaciones, como portales webs, apps, dispositivos.

En opinión del jurado Natuhackers trabajó muy fuerte en una imagen, en un concepto y en una solución funcional para promover desde temprana edad un estilo de vida consciente de la importancia de nuestras acciones en la casa común. Este grupo desarrolló la aplicación Terrícolas, que contiene retos y actividades virtuales y físicas que educan, desde los más pequeños a los adultos, para crear un espacio en sintonía con sus entornos naturales.

La aplicación busca establecer un diálogo directo con la población joven, desde la mediación tecnológica, a partir del uso del lenguaje cotidiano de las aplicaciones móviles, con una dinámica lúdica para insertarse en el día a día de los usuarios.

Según el jurado, el grupo Serendipia, que obtuvo el segundo lugar, partió de una idea sencilla pero poderosa y desarrolló una solución viable y consistente para fortalecer la conciencia en el medio ambiente y su impacto en nuestra vida. Este grupo desarrolló una aplicación que combina la dinámicas de los videojuegos móviles y las posibilidades de uso de una red social, para que un personaje principal de nombre Veci busque generar empatía entre los usuarios.

La aplicación ofrece al usuario una serie de tareas diarias que puede realizar, tales como reducir el consumo de luz o agua, usar un medio de transporte no contaminante, usar o crear bolsas ecológicas, entre muchas posibilidades de acción para realizar en la vida cotidiana.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.