Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Se celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño número 5.530

San Luis fue escenario del ritual del Inti Raymi

Las actividades tuvieron lugar el martes en San Luis y rememoran los antiguos ritos de los pueblos indígenas.

Inti Raymi
Inti Raymi

La comunidad boliviana celebró el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño número 5.530.

La ceremonia ancestral tuvo lugar en San Luis, desde las 07:30 hs. Los primeros rayos del sol marcan la partida de Mama Killa (diosa luna) y la llegada del Tata Inti (dios sol), según las culturas andinas prehispánicas.

La celebración contó con la participación de la cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Mónica Álvarez; la directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González; el profesor y amauta José Vila -a cargo de la ceremonia-, el artista plástico Miro Barraza, invitados especiales y familias de la zona.

El Estado Plurinacional de Bolivia estableció el 21 de junio como el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño. Asimismo, la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su septuagésimo tercer período de sesiones, sobre la celebración del “Día Internacional de la Celebración del Solsticio”, lo declaró como un acontecimiento importante y especial para los pueblos indígenas.



MÁS DE SALTA
SALTA
Daniel Filmus en Salta

Acuerdo con Nación

. Se creará un Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y otro destinado al proyecto “Hub de Innovación”. El acta acuerdo fue rubricada por el gobernador Sáenz. Además pymes salteñas recibieron fondos para desarrollar proyectos tecnológicos por un monto total de $37 millones.

SALTA
Presentación ante el sector público y privado

Históricos reclamos

. Son los puntos considerados prioritarios para el despegue del sector productivo: Almacenamiento de combustible, tarifas igualitarias en transporte y electricidad, inversión en energía renovable, más infraestructura, dominio de los recursos naturales y un mejor régimen de zona franca, entre otros.

SALTA
Emergencia carcelaria

Anuncio de Abel Cornejo

. Así lo anunció el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo en el marco de la entrega de dos unidades móviles para el Servicio Penitenciario, con el fin de mejorar las condiciones carcelarias para las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario.