Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Con la infancia como prioridad

Se capacitaron a unas 20 mil personas en usos seguros de Internet y derechos comunicacionales

El representante de la Provincia ante ENACOM, Federico Dada, concluyó en sus funciones y presentó un balance de su gestión en estos últimos siete años.

Internet, redes sociaes y seguridad
Internet, redes sociaes y seguridad

El representante del Gobierno de Salta ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y ante el Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI), Federico Dada, finalizó este lunes 9 en sus funciones, y presentó un balance de gestión de lo realizado por su área en los últimos siete años.

De este informe se desprende que se realizaron casi un centenar de acciones de formación, capacitación, jornadas, talleres y foros, muchos de ellos destinados específicamente a niños, niñas y adolescentes (ver listado).

Estas acciones abordaron las dos temáticas que trabajó el área a cargo de Dada: los usos seguros de Internet y los derechos comunicacionales, y todas con eje en la infancia y adolescencia. La mayoría se realizaron en Salta y ciudades del interior, aunque se contabilizaron numerosas conferencias en otras provincias y en México. En total, se estima, se capacitaron a unas 20 mil personas entre adultos y chicos, a lo largo de estos siete años.

Entre las principales acciones realizadas, se contaron los cinco foros de Niñez y Comunicación realizados entre 2013 y 2017; el ciclo #ConectadoSalta entre 2015 y 2019 dentro del cual se realizaron alrededor de 40 actividades, algunas muy numerosas; y los foros “Jóvenes y Pantallas” realizados en los dos últimos años.

Estos espacios fueron creados por Dada con los objetivos de formar en derechos de la niñez en el campo de la comunicación y las tecnologías a distintos actores de la sociedad civil y de Gobiernos; y por otro lado, para restituir derechos a la participación y la libre expresión de chicos y chicas menores de 18 años.

 

Cumplir con el derecho a la participación

Dada destacó como un logro colectivo haber generado medio centenar de actividades que dieron cumplimiento efectivo al derecho de niños, niñas y adolescentes a participar, dando sus opiniones y expresándose libremente, establecido por el Artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

En materia de derechos de la niñez en la comunicación, en estos años Dada brindó numerosas capacitaciones y charlas, y redactó la guía “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación – Guía para un tratamiento periodístico adecuado de temáticas de Niñez y Adolescencia”. Esta publicación la editó el Gobierno de Salta con apoyo de UNICEF, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Nación, y Defensoría del Público.

Dada afirmó que se dieron “pasos importantes en materia de participación de la niñez como reconocimiento legítimo como sujetos de derecho”. Aunque remarcó que “consolidar estos postulados requerirá profundizar en el compromiso del Estado y la sociedad para la garantía y promoción del derecho de la participación de la niñez”.

Finalmente, agradeció a todas las instituciones que participaron y apoyaron cada una de las casi cien iniciativas que realizó en estos años, y en particular a los niños, niñas y adolescentes.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Sesión de Diputados

Diputados

. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que requiere a la Legislatura la autorización a la Provincia para acceder a un crédito por 40 mil millones de pesos con el fin de destinarlos al sector productivo para incentivar la economía y además afrontar el vencimiento de la deuda en dólares que tiene la provincia.

SALTA
Transporte de media distancia

Autoridad Metropolitana de Transporte

. A pedido de intendentes, legisladores y vecinos se logró que para El Jardín se implementen nuevas frecuencias. En General Güemes se planifica un servicio urbano para el departamento y en Rosario de Lerma se gestionará la optimización de la cobertura para la Quebrada del Toro y El Alfarcito.