Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Ambiente

Se realizó una nueva inspección en el río Arenales

El operativo tuvo como objetivo realizar un análisis de la situación actual teniendo en cuenta las acciones que se llevan a cabo.

Inspección en el curso de agua
Inspección en el curso de agua

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realizó una inspección en diversos sectores del río Arenales y continuará con acciones de limpieza y concientización en el marco de las políticas ambientales, generación de buenos hábitos y saneamiento del río.

El objetivo de esta actividad radica en la identificación -mediante observación directa- de las diferentes causas de contaminación del río Arenales y recopilación de pruebas técnicas sobre la situación actual, lo que permitirá contar con un punto de referencia.

Previo a la exploración realizada por los miembros del cuerpo de inspectores ambientales, profesionales de la cartera a cargo de Gastón Galíndez efectuaron un análisis de los antecedentes de los diferentes sectores del ejido urbano relacionados al recurso hídrico río Arias -Arenales. Además, se tuvieron en cuenta las experiencias adquiridas en la evaluación socio-ambiental realizada por la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

En consecuencia, el operativo se realizó en 3,5 km de longitud sobre el río Arias – Arenales, en los que se inspeccionó 13 puntos en cuatro zonas en las que se presuponía se encontrarían evidencias y/o focos de contaminación ambiental sobre el cauce o márgenes del río.

El trabajo cubrió las áreas de villa Palacios, villa Lavalle, Santa Lucía, San José y Solís Pizarro donde continuarán llevándose a cabo tareas de inspección, limpieza y concientización.

Cabe destacar que la Municipalidad realizó durante la actual gestión diversas acciones como:

  • Limpieza y saneamiento del camino a La Pedrera.

  • Plantación de 150 árboles en el Parque Los Sauces para recuperar el espacio verde.

  • Limpieza de canales pluviales en barrio 13 de abril, Coronel Vidt, Esteco, Constitución, Saavedra y Astigueta.

  • Limpieza del canal Tineo en su parte descubierta, canal Roberto Romero, Urritia, Tinkunaku, Huaico Norte, Oeste Alto y Pilar

  • Retiro de microbasurales en el barrio 13 de abril, situado entre los puentes de avenida Monseñor Tavella y calle Córdoba, en el parque Los Sauces -ubicado bajo el Puente de avenida Paraguay-, y en cercanías a la confluencia del Arroyo Isasmendi con el Río Arias en Solís Pizarro.

  • Acondicionamiento de espacios verdes cercanos al río en los barrios Santa Lucía y killa Unidad.

Una vez procesados los datos, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos elevará un informe a la Procuración General de la Municipalidad para ser presentada ante la Comisión Provincial de Saneamiento del Río Arenales.

 



MÁS DE SALTA