Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Actividades de concientización

Semana del parto respetado en el Hospital Público Materno Infantil

Con diversas actividades se concientiza sobre los derechos de la mujer y su familia durante el proceso de nacimiento. El cierre se hará el viernes, en la plazoleta IV Siglos de Salta.

Semana del parto respetado
Semana del parto respetado

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Hospital Público Materno Infantil desarrolla diversas actividades de difusión y concientización de los alcances de la Ley Nº 25.929, que establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

Las actividades se realizan en adhesión a la campaña mundial “¿40 Semanas? Respetemos los tiempos del Nacimiento” y se focalizan en la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos en relación con el embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.

El cierre de la Semana del Parto Respetado se hará el viernes 19, desde las 9, en la plazoleta IV Siglos de Salta. Esta celebración se realiza desde el año 2004 con el objetivo de promover una manera digna de dar a luz y nacer, respetando los derechos de la mujer y la familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.

A principios del siglo XX los partos dejaron de ser domiciliarios y comenzaron a realizarse en los hospitales, con lo que los equipos de salud tomaron protagonismo sobre el nacimiento y las parturientas y su familia perdieron el lugar central que les cabe en un hecho tan importante. Las reglas de las instituciones se impusieron por sobre la voluntad y decisión de los padres.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud declaró que “el nacimiento no es una enfermedad”, con lo que se inició el proceso de transformación del modelo de atención del parto. A ello se sumó un marco legal que procura rescatar el papel activo de la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y el recién nacido.

En la Argentina, desde el año 2004 rige la ley 25.929, sobre derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento y que entre sus principales aspectos establece que toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones que pudieren tener lugar, de manera que pueda optar libremente.

Toda mujer tiene derecho al parto natural, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas médicas invasivas. Tiene derecho además a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto, parto y posparto y a tener a su lado al hijo durante su permanencia en el establecimiento sanitario cuando el recién nacido no requiera cuidados especiales.



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.