Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Suriani pidió disculpas y rectificó sus dichos que negaban la existencia del femicidio y la homofobia

En el marco del debate sobre la denuncia que le hicieron organizaciones sociales e instituciones al diputado Andrés Suriani, se disculpó con los denunciantes y con sus pares, además de rectificar sus dichos sobre la inexistencia del femicidio y la homofobia, reconociendo que existen crímenes contra mujeres por su condición de género así como también hay asesinatos de personas por su orientación sexual.

Diputado Suriani
Diputado Suriani

De esta manera la Cámara de Diputados aceptó las disculpas públicas del legislador y se las enviarán para su conocimiento a las organizaciones que habían solicitado una sanción a Suriani.

Las denuncias contra el diputado fueron presentadas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a raíz de diversos dichos realizados por Suriani en medios de comunicación que los denunciantes consideraban ofensivos e impropios de un legislador provincial.

A raíz de esto la comisión de Legislación General, como la encargada de analizar las denuncias, dictaminó que se debía apercibir a Suriani por sus declaraciones a un medio digital en los que afirmaba que no existían ni la homofobia ni el femicidio.

Al respecto el dictamen se fundamentaba en que con esa afirmación, el diputado negaba el valor y la vigencia de la Ley provincial 26.485 y de la Ley Nacional 26.791 que incorporan al femicidio como agravante del delito de asesinato.

En tanto al decir que la homofobia también era un invento, consideraron que con esa frase negaba tres leyes nacionales que agravan el delito de homicidio cuando se comete por la orientación sexual de la víctima.

Al reconocer Suriani su error con respecto a la valoración de ambos términos, los diputados decidieron aceptar las disculpas y no votar el dictamen propuesto por Legislación General.

 Igualmente se informó que existe un proyecto presentado por las diputadas que integran la Comisión de la Mujer, repudiando los dichos del diputado y que está siendo analizado en las comisiones para obtener los respectivos dictámenes.



MÁS DE SALTA
SALTA
Lucha contra el dengue

Salud Pública y la Municipalidad de Salta

. Se firmó un convenio para la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por el Aedes aegypti y para la utilización de un insecticida larvicida biológico en pozos ciegos, que mata las larvas, impidiendo que completen su ciclo de vida.

SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.