Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Zottos con empresarios y autoridades nacionales del área de minería

“Trabajamos en conjunto alternativas para optimizar la infraestructura y apuntalar el potencial minero de Salta”

En su carácter de vicepresidente de la Comisión de Minería del Congreso de la Nación, el diputado por Salta, Andrés Zottos, recibió al presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro; a la Secretaria de Políticas Mineras de la Nación, Carolina Sánchez y empresarios del sector.

Impulso a la minería
Impulso a la minería

Durante el encuentro se analizó la demanda de infraestructura que requieren las empresas que ya trabajan en exploración y explotación de minerales, así como también la de posibles inversores que se encuentran muy interesados en la potencialidad de los yacimientos salteños, en especial en materia de litio.

En ese marco se avanzó en el análisis del proyecto de ampliación de la capacidad del Gasoducto a la Puna, ante la perspectiva de una mayor demanda del sector privado; la conclusión de la pavimentación de la ruta nacional 51, corredor bioceánico; la reactivación en la Puna de los proyectos de energía solar –como el que se está terminando en Cafayate- y las gestiones realizadas por Zottos ante el Ministerio de Educación de la Nación, para que la UNSa pueda implementar en Salta tecnicaturas de formación minera.

Otro de los temas analizados fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declara constitucional a la Ley de Glaciares, norma que protege los cuerpos de agua de la Argentina, tanto en el área glaciar como peri glaciar y determina, entre otras cosas, dónde puede haber actividad minera y dónde no y que en el caso del país obliga a la revisión de 44 mega proyectos de inversión.

“Analizamos alternativas para la mejora de la infraestructura y proyecciones de la potencialidad minera en la región teniendo en cuenta los impactos ambientales y el desarrollo comunitario”, afirmó Zottos al término del encuentro.

Agregó que “conversamos sobre los desafíos para las provincias en la aplicación de la Ley de Glaciares y la importancia del tratamiento legislativo de estas cuestiones”.

“También resaltamos la importancia de las iniciativas locales para la generación de energías renovables. En Salta tenemos la segunda cuenca de litio más grande del mundo y un gran potencial para la inversión, por ello es fundamental que el Estado brinde herramientas para fomentar la explotación responsable de nuestros recursos naturales, tanto en materia de infraestructura, como en garantizar la seguridad de las inversiones”, detalló.



MÁS DE SALTA
SALTA
Plenario en el Senado

Trabajan sobre dos proyectos de Ley

. Ante un plenario de senadores, el ministro de Seguridad y Justicia dio detalles del Plan de Seguridad Integral que lleva adelante la provincia. Legisladores compartieron con el funcionario los avances del trabajo sobre dos iniciativas, vinculadas a la Justicia de Paz Letrada y prevención sobre crímenes de odio consistentes en las agresiones sexuales a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios.

SALTA
Boleto gratuito

Senado

. Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.