Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Copa de leche

Trabajan en la incorporación de menús diferenciados

Para niños celíacos, obesos y diabéticos. El equipo de Copa de Leche asesora a los educadores sobre implementación de menús especiales.

Ejemplo de listado de menú
Ejemplo de listado de menú

Diariamente mantienen reuniones con los directivos de los diferentes establecimientos educativos primarios y secundarios que enviaron listados de los menores que padecen alguna patología como celiaquía, obesidad o diabetes. Para cada niño hay un menú especial y diferenciado que colabora en la integración del menor a su entorno socio-educativo.
 

La directora Adriana Portal, a cargo del programa Copa de Leche, conformó un equipo interdisciplinario a los fines de incorporar cambios que permitan integrar a todos los niños y adolescentes. Para ello, se logró hace un par de meses atrás la incorporación de un menú diferenciado para quienes padecen celiaquía; en tanto que en los últimos días se incorporaron también los menores con obesidad y diabetes.

Cada uno de ellos cuenta con un menú diferenciado de acuerdo a su patología, lo que permite su integración con el resto al momento de recibir y compartir la Copa de Leche en la escuela. Pero esta tarea necesita la colaboración permanente de la familia y de la comunidad educativa. Es por ello que se mantienen reuniones periódicas con los directores de las escuelas primarias y secundarias incorporadas al programa para establecer los parámetros que permitan asegurar la calidad del mismo y que sea recibido con agrado por los menores.

Menús diferenciados para celíacos

Los menús fueron diseñados y adecuados a las diferentes patologías, por el equipo de nutricionistas del Programa Copa de Leche de Cooperadora Asistencial. Es por ello que se adaptaron los menús vigentes. En el caso de los niños celíacos que concurren a escuelas primarias, instituciones y merenderos; los lunes, miércoles y viernes reciben mate cocido con 2 chatitas de 15 gramos cada una, sin TACC; en tanto que los martes y jueves reciben yogur sin TACC con una galleta dulce de 40 gramos también sin TACC. Los alumnos de nivel secundario y los que concurren a escuelas técnicas, en tanto reciben los lunes y viernes, mate cocido con chatitas sin TACC; los martes y jueves, yogurt con galleta dulce (ambos sin TACC) y los miércoles, leche chocolatada sin TACC con una tortilla sin TACC.

Menú para diabéticos

El niño o adolescente con diabetes posee un gran potencial de desarrollo y debe recibir todas las ayudas necesarias para que su proceso evolutivo se vea afectado lo menos posible por su enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de glucosa en sangre, que resulta por defectos en la secreción de insulina. Ésta última es una hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre.

Al realizar una comida se debe conocer la cantidad de Hidratos de Carbono que ésta proporciona para que el niño o adolescente pueda colocarse la cantidad de insulina rápida o ultrarrápida que se precisa para metabolizar la cantidad de gramos de hidratos de carbono totales.

Por eso, el menú para los niños y adolescentes diabéticos fue elaborado con precisión por el equipo de nutricionistas de Copa de Leche. El resultante es que los niños reciben los lunes mate cocido edulcorado acompañado por pan de salvado. De martes a viernes reciben leche descremada con cacao amargo (chocolatada), endulzada con edulcorante y un pan de salvado, o tortilla o galleta o pan de leche, de acuerdo al día de la semana. El total de Hidratos de Carbono que aporta éste menú oscila entre 18.95 y 28.77 grs.

Menú para menores con obesidad

El sobrepeso u obesidad es el exceso de grasa corporal, visible y cuantificable producido como consecuencia de la alteración entre la ingesta energética que se encuentra incrementada y el gasto energético disminuido

Para que el niño se mantenga en un peso saludable, se tiene que lograr un equilibrio entre las calorías que ingiere con los alimentos y bebidas, y las calorías que gasta cuando realiza actividad física.

El tamaño de las porciones debe ser indicado para asegurarnos que los mecanismos internos de saciedad no pierdan eficacia, se debe tener en cuenta las cantidades exactas establecidas en el menú.

El menú establecido por las nutricionistas para los menores que sufren obesidad, tanto de nivel primario como secundario es el siguiente: los lunes reciben mate cocido edulcorado con pan de salvado y de martes a viernes, yogurt descremado con una galleta, una tortilla o un pan de leche.

 

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.