Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Concejo Deliberante

Una ordenanza establece el homenaje a las colectividades

Ediles sancionaron la Ordenanza que establece el Homenaje a las Colectividades en el ámbito del Municipio Salta. Tiene como fin reconocer el aporte realizado por inmigrantes y descendientes que forjaron el desarrollo de la ciudad, además de poner en valor a la diversidad cultural.

Reconocimiento al aporte de las colectividades
Reconocimiento al aporte de las colectividades

La autora y presidenta de la Comisión de Comercio Internacional, Paula Benavides (SI), dio a conocer que la iniciativa es el resultado de reuniones que se mantuvieron con representantes de Consulados. “Se redactó entendiendo la necesidad de crear un vínculo real, efectivo y permanente con las distintas comunidades de inmigrantes”, afirmó. Agregó además que la principal premisa es “fortalecer las relaciones internacionales, brindando un espacio para que las distintas culturas se manifiesten”.

En el articulado se establece que el evento comprenderá actividades artísticas y culturales, tales como música, danza, exhibición de vestimentas típicas, desfiles, gastronomía típica, cine de varios géneros, recitales, presentaciones de libros y de publicaciones, teatro, ceremonias típicas, intervenciones urbanas, exposiciones de artes visuales y de artesanías, disertaciones, foros, seminarios, talleres y toda otra representación artística que sirva para difundir el acervo cultural de las diferentes colectividades.

En cuanto a la fecha para su desarrollo, la norma consigna que será los días viernes, sábado y domingo del primer fin de semana del mes de septiembre de cada año. Fijando que la cantidad de jornadas destinadas a las actividades complementarias y las características de los festejos serán determinadas por la Comisión Organizadora.

En la redacción también se prevé crear el Registro Municipal de Organizaciones de Colectividades Extranjeras (Re.M.O.C.E.), de la ciudad de Salta. Se crea la Comisión Organizadora del Encuentro de las Colectividades, la que estará integrada por siete miembros con voz y voto. Consignándose las acciones que deberá llevar a cabo la mencionada Comisión Organizadora.

En relación a la Autoridad de Aplicación, se fija que será la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Salta o al área que en el futuro la reemplace. Estableciendo las tareas que deberá desarrollar en el marco de la normativa.

El articulado además aborda aspectos vinculados a los derechos de los inscriptos en el registro; sobre la postulación y la aceptación de propuestas por parte de la Comisión Organizadora; sobre los recursos que se obtengan de su desarrollo; además se exime a la organización del evento del pago en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y de la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos del Código Tributario Municipal, Ordenanza Nº 13.254.

También se declara de Interés Turístico y Cultural para la ciudad de Salta el evento. Finalmente establece una norma transitoria contemplando los protocolos en caso de que la celebración se lleve adelante en el marco de la pandemia por COVID-19.

Del análisis del Proyecto participaron ediles de diversas bancadas, quienes adelantaron el acompañamiento al mismo. José Gauffín (JC) señaló la importancia de “recrear y no perder las riquezas que nos dieron nuestros inmigrantes, la que ha contribuido a sellar la particularidad que tiene nuestra sociedad”. Por su parte, Raúl Córdoba (STF) reconoció el trabajo realizado por la edila Benavides en la materia, haciendo mención al encuentro que mantuvieron el año pasado ediles junto a los cónsules de Perú, Uruguay y Paraguay. También se manifestó a favor su compañera de bancada, Frida Fonseca, resaltó la importancia de apostar a la inclusión. Jorge Altamirano (SU), en tanto, destacó la importancia que representa la integración de las distintas comunidades en la sociedad salteña. También se expresó José García (YP), quien valoró que se generen espacios “para que tengan un lugar los artistas y todas las expresiones culturales”. Rosa Herrera (PPS) manifestó su acompañamiento a la iniciativa.



MÁS DE SALTA