Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Sesionó Diputados

Unánime apoyo al proyecto que solicita declarar la emergencia alimentaria nacional

Luego de un extenso debate, diputados solicitaron a los legisladores nacionales por Salta declarar la Emergencia Alimentaria Nacional basados en el agravamiento de la crisis económica en el país, una inflación en aumento mensual y medidas que no brindan una solución real para los problemas, y que por el contrario acrecientan la pobreza y el hambre en todas las provincias argentinas.

Primera sesión en Diputados
Primera sesión en Diputados

La diputada Gladys Paredes comentó los resultados de un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se plasman las grandes dificultades alimentarias que tiene la Argentina pese a tener elevado número de producción de alimentos en el país.

“Lamentablemente las familias deben decidir día a día en que gastan el poco dinero que se posee si es para comer, pagar los servicios o en otros casos los medicamentos”, lamentó la legisladora.

Así también, la diputada del bloque del Frente Para la Victoria aseguró que el hambre en el país trae consigo problemas de salud como la desnutrición y dificultades de desarrollo en los niños, y calidad de vida para los ancianos.

En este sentido, el diputado Tomás Rodríguez solicitó que se informe sobre los fondos que debería haber recibido Salta correspondientes a la ley de Emergencia Alimentaria Nacional, para saber si el Ejecutivo Nacional envío el dinero correspondiente y, de ser así, que destino tuvo el mismo.

En tanto, el diputado Dionel Ávalos catalogó como vergüenza tener que realizar este pedido siendo Argentina tan rica en producción de alimentos.

“El gobierno nacional promueve el hambre en todas las provincias, fomentando que los bancos, empresas distribuidoras de gas, eléctricas y agroexportadoras sean quienes más beneficios obtuvieron”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Lucas Godoy criticó las medidas tomadas por Nación que aumentaron en gran medida el empobrecimiento del país, fomentando el hambre entre los argentinos.

“Lamentablemente la mal llamada ‘campaña del miedo’ quedó muy corta ya que aumenta día a día la necesidad de la gente”, dijo el legislador.

El diputado Mario Vilca manifestó que todo discurso político del oficialismo nacional quedó de lado ante tan grave realidad como es el hambre que lamentablemente pasan muchos argentinos.

Así también, el diputado Santiago Godoy explicó que con la emergencia alimentaria nacional se contaría con más recursos para paliar la terrible situación que se vive.

El presidente de la Cámara Baja propuso invitar al titular de la Cooperadora Asistencial de la Capital, Pablo Outes, y a la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, para abordar los temas sociales que a cada área compete, moción aprobada por los demás legisladores.

En sintonía, el diputado Pedro Sández afirmó el apoyo del bloque 17 de Octubre a la iniciativa, lamentando la grave crisis económica nacional.

Por otro lado, el diputado Andrés Suriani manifestó el acompañamiento del bloque Cambiemos PRO resaltando que Salta es una de las provincias más pobres del país, con un índice del 38%, porcentaje que está por encima de la media nacional.

“La pobreza no es un invento del actual gobierno nacional, está claro que algo se hizo mal a lo largo de la historia. Puntualmente los salteños también debemos hacernos cargo de nuestras malas decisiones”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Mario Ábalos expresó su acompañamiento a la iniciativa, pero aseguró que esta situación es producto de un desfinanciamiento de 12 años a nivel nacional o provincial, en el que no se hicieron inversiones necesarias para fomentar el trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas.

“No me aparto de que el oficialismo nacional no encontró una solución a este problema pero ante la situación que se debió afrontar, cualquiera que hubiese asumido habría sufrido la ‘explosión tan grande de esa bomba’”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá catalogó como dramática la actual situación que se vive en Argentina ya que se atenta tanto contra los más necesitados como a la clase media alta.

“Es un despropósito que el gobierno nacional quite planes asistenciales de alimentos en plena crisis alimentaria”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado del bloque del Partido Obrero criticó que desde el oficialismo no se planificara un plan eficiente contra el hambre en la provincia, más bien se hace pura demagogia.

Finalmente, Del Plá solicitó la presencia de las autoridades provinciales competentes en el área para aclarar el plan de acción ante estas complicadas circunstancias.

En tanto, el diputado Mario Mimessi exteriorizó el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical asegurando que esta situación lamentablemente tiene mucho tiempo en la Argentina y catalogó de ‘canallada’ a quienes buscan hacer política con el hambre de la gente.

Los diputados Luis Cisnero y Sebastián Domínguez coincidieron en la importancia de invitar a las Cooperadoras Asistenciales existentes en las localidades del interior de la provincia para realizar también un análisis de sus tareas.

El proyecto autoría de los diputados Santiago Godoy y Ramón Villa fue aprobado por unanimidad.



MÁS DE SALTA
SALTA
Ruta `provincial 28

Se cierra una de las manos

. Las tareas se ejecutarán por tramos y se concentrarán en esta primera instancia en la zona conocida como “El tobogán de San Lorenzo”, sobre la mano sentido San Lorenzo – Salta. Habrá desvíos por lo que se insta a circular con máxima precaución y a respetar las indicaciones.

SALTA
Tareas en el Parque San Martín

Por riesgo de caída

. Las tareas se realizaron sobre calle Lerma entre Mendoza y San Martín. Una vez efectuada la poda de las ramas se procedió a trocear el fuste. El forestal se encontraba en malas condiciones y corría riesgo de caerse.

SALTA
Sesión del Senado

Es para reprogramar la deuda del Fondo del Bicentenario

. El Senado aprobó por unanimidad la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda tomar un crédito por 40 mil millones de pesos para reprogramar el pago de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas, cuyo vencimiento opera el próximo 1 de junio.