Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Excepciones para Pereyra Rozas y El Huaico

Vía libre legal para dos grandes urbanizaciones

En Sesión Ordinaria se sancionó unánimemente la Ordenanza que exceptúa a los proyectos de Urbanización a realizarse en el predio Pereyra Rozas y El Huiaco del cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental. El tratamiento de la iniciativa requirió poner el cuerpo en Comisión, a fin de sumar al dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, el de Legislación General.

Sesión del Concejo Deliberante
Sesión del Concejo Deliberante

El concejal Gastón Galíndez (PJ), presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, explicó que: “la excepción permitirá la construcción de más de mil viviendas, sin que con ello deba constituirse un consorcio”. Detalló que la provincia recibirá fondos nacionales para concretar las obras y que la presencia de un consorcio significa un impedimento para acceder al financiamiento. Hizo referencia también a la necesidad de seguir trabajando para cubrir la demanda habitacional existente.

La aprobación se realizó tras un cuarto intermedio que permitió a la totalidad de los ediles acceder a detalles del expediente en tratamiento. Si bien en un primer momento se había solicitado posponer el análisis, los ediles dispusieron finalmente su aprobación de forma unánime. Se valoró la respuesta social que significa la puesta en marcha de estas obras y los fondos que recibirá la provincia desde Nación para la construcción.

Galíndez explicó en su alocución que el expediente fue remitido por el titular del IPV, Sergio Zorpudes, y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas, así como la factibilidad de aceptación por parte del Ejecutivo Municipal. “Se fundamenta el pedido en la necesidad de aprovechar el espacio para la urbanización. La construcción en altura en el lugar va a permitir responder a la demanda habitacional de nuestra ciudad, existe una gran falta en este aspecto y eso es lo que lleva a los funcionarios de la provincia a seguir gestionando fondos nacionales para estas viviendas”, afirmó. Sobre el pedido realizado al Concejo Deliberante, explicó que: “permitirá construir las viviendas sin que con ello se tenga que conformar un consorcio, ya que éste es uno de los impedimentos”. “Ocasionaría que no se pudiera aprobar el financiamiento”, aclaró. 

También tomaron la palabra para referirse a la iniciativa los ediles Socorro Villamayor (Por Salta), Romina Arroyo (SD), Ángel Ortiz (UCR), Ángela Di Bez (Primero Salta) y Virginia Corneo (PRO). En sus alocuciones destacaron la importancia de la construcción de viviendas sociales en la provincia, teniendo en cuenta el gran déficit habitacional, Además pusieron de relieve la necesidad de que el IPV trabaje de manera articulada con el Concejo Deliberante, a fin de consensuar y conocer los proyectos de urbanización en la ciudad.

El articulado de la iniciativa exceptúa a los proyectos de Urbanización a realizarse en el predio Pereyra Rozas y el Huiaco al cumplimiento de los dispuesto en la Ordenanza N° 13.779 – Código de Planeamiento Urbano Ambiental- y modificatorias Ordenanza 14.180 Sección V Dimensiones de las Parcelas, articulo N° 27, de las disposiciones de Anexo 5.1 subdivisión mínima, superficie mínima, frente mínimo.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Escalinatas del cerro

Convenio con la Fundación Descubrir

. Se mejorarán las sendas de los cerros San Bernardo, 20 de Febrero y Ala Delta para promover el deporte. La fundación organiza y asiste en las actividades en esos espacios en materia ecológica, social, deportiva y económica.

SALTA
Recuperación de calles

Invertirán 8 mil millones de pesos

. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras. El 70% de las calles de la ciudad requiere algún tipo de reparación. Se invertirán 8 mil millones de pesos en una primera etapa y se espera llegar este año a las 1200 cuadras recuperadas.