Más de 45 artesanos forman parte de esta novedosa experiencia que ha surgido en el corazón de la capital salteña hace ya un año y medio, frente a la plaza 9 de Julio.
“Surgimos como una forma de resistencia. Queremos seguir siendo artesanos como un modo de vida, como una elección estética, ética y política; con valores como la solidaridad, pero puesta en práctica, con todas las contradicciones a las que nos enfrentamos”, asegura una de las organizadoras, Mimi Tejerina.
Atravesada por las huellas que fueron dejando nuestras generaciones anteriores; perdurando hasta el día de hoy y formando parte del patrimonio cultural de nuestra provincia, en Punto Artesanal, la economía funciona de una forma distinta, se denomina autogestiva, independiente y solidaria debido a que no recibe ningún tipo de asistencia por parte del Estado, sin descartar una relación solidaria y de cooperación con este y la comunidad. Oficios como la alfarería, carpintería, joyería, talabartería, artes plásticas, productores de vinos, cooperativas de pequeños productores, tejedores; forman parte de la economía popular y solidaria que abarca a más de la mitad de la población del país, según datos del nuevo Presidente electo; "tenemos esperanza en éste nuevo ciclo porque acompañamos lo que Alberto dijo en su discurso. Queremos estar incluidos, pero también manteniendo nuestras particularidades, defendiendo nuestros oficios y mostrando algunas características culturales de nuestro pueblo". Añadió Mimi Tejerina.
Carolina Carbonaro, otra organizadora, por su parte añadió: "Con una buena organización entre nosotros podemos hacer frente a éste neoliberalismo que nos dice una y otra vez que tenemos que devenir en empresarios para lograr subsistir. Es por eso que no nos referimos a nosotros mismos como "emprendedores"; sino que somos trabajadores de la cultura, que tenemos en nuestras manos el saber hacer.”