Está compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, la casa Arias Rengel y la casa Leguizamón.
El Museo Interactivo propone contenidos históricos únicos en su tipo: utilizando lenguajes digitales ampliamente reconocidos por el público joven, y también hoy por adultos, invita al conocimiento a partir de la experiencia y del juego.
Un dispositivo conformado por una cinta narrativa atraviesa todas las salas invitando a descubrir interactivos digitales, mappings, films, experiencias de luz y sonido, experiencias holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes.
El concepto de usos de las plantas que tenía la casa se respeta en el recorrido del Museo Interactivo: la planta baja plantea contenidos relacionados con la vida urbana y pública de los salteños con sus salas “Soy de Salta”, “Salta en Acción” y “Saber Hacer”, mientras que en la planta alta las salas “Nos Juntemos!”, “El Milagro”, “Hay Carpa, hay Fiesta!” y “Construyendo Libertades”, desarrollan temáticas relacionadas a la vivencias interiores y personales de las personas.
Un apartado especial nos introduce finalmente en el particular comedor de la familia Leguizamón: este espacio emblemático cobra vida a través de un show de luz y sonido.
El Exploratorio Infantil propone una experiencia que cita al museo de los adultos.
Los chicos podrán jugar a reconocer cultivos en el “mapa de Salta”, organizarlos, comprarlos y venderlos en el “mercado”, preparar recetas locales en una “cocina” y poner la mesa para comer, interiorizando a través del juego la lógica de los alimentos que llegan a casa. También podrán hacer música en una Quena interactiva gigante, jugar con un cardón en escala, auto retratarse comprendiendo que somos todos diversos y componer vestuarios divertidos mezclando prendas de 4 siglos de historia de la gente de Salta.
El centro de Diseño habilita 10 Salas entre espacios de exhibición, de presentación y talleres de actividades.