El ejemplar, de un amplio contenido histórico sobre Salta, revela que quienes vinieron a invadir territorio salteño fueron profesionales prominentes, no tan sólo de las armas, sino de la política, de una astucia inusitada, con vasta formación militar y condiciones para el mando, pero nunca supieron afrontar ni vencer a las guerras de guerrillas ni a la artillería de recursos, ni tampoco la voluntad indócil de un pueblo convencido de que debía alcanzar su libertad y establecer su propio destino.
Entre las líneas que deja impresas el autor, se conoce el perfil de José Manuel de Goyeneche, Pío Tristán, Pezuela de la Serna, Juan Ramírez Orozco y Pedro Antonio Olañeta, quienes tuvieron personalidades disímiles entre sí, pero la misma premisa, habitar terreno argentino.
Con una mirada profunda, doscientos siete años mas tarde cuando las pasiones se acallaron y la retrospectiva de la historia es otra, Abel Cornejo nos muestra la necesidad de saber quiénes fueron, qué hicieron y de dónde vinieron.
El juez de la Corte, va dejando huellas en textos históricos teniendo en cuenta el aporte realizado en 2016 con “Los Infernales de Güemes y la Guerra por la Independencia”; “Martín Miguel de Güemes, un relato geopolítico inconcluso”, a lo que le siguió en 2017 “La Mirada de Güemes - Una historia política”, donde muestra su afán en revelar la faceta desconocida del héroe gaucho. Este libro cosechó reconocimiento a nivel local y nacional por las referencias históricas que desmenuzó en cada uno de sus tramos, llegando a vender más de tres mil ejemplares.
“Jefes de Sitiadores” fue editado por el Fondo Editorial del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta.