El punto de concentración de la maratón fue la intersección de avenida San Martín y calle Lavalle. Es en este lugar que alumnos de HIRPaCE, docentes, familias e integrantes de distintas instituciones se hicieron presentes para participar en las diversas categorías y disfrutar de una jornada solidaria. Asimismo, y previo a la largada, el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, junto al concejal Ricardo Passarell, hicieron entrega de las distinciones que declararon de Interés Municipal la actividad.
Al tomar la palabra, Passarell, quien fue impulsor de la iniciativa, destacó: “Una vez más estamos acompañando a HIRPaCE, que es una institución de muchísimos años con diversas actividades solidarias”. Resaltando además la trayectoria de la maratón. Por su parte, la presidenta de la institución, Amalia Peralta, agradeció al cuerpo legislativo por el reconocimiento, afirmando: “Estoy contenta por este homenaje que nos han hecho. Siempre hemos tenido la colaboración del Concejo, de la Municipalidad y de la Provincia, acompañándonos cuando necesitábamos su ayuda”, sostuvo Peralta. En otro tramo de su alocución, lamentó que la jornada no haya sido propicia para el desarrollo de la actividad; sin embargo, destacó el compromiso de los vecinos para con la institución: “Hoy el tiempo no nos acompaña, pero sabemos que todos los corazones salteños están latiendo por HIRPaCE”.
Posterior a la ceremonia, las autoridades presentes encendieron la tradicional antorcha. La que fue portada por los alumnos Nicolás Espejo, Yanina Fabián y Santiago Chávez. Con esto, se dio inicio a la largada de las categorías que recorrieron las distintas arterias de la Ciudad (Buenos Aires, avenida Belgrano y Paseo Güemes). Culminando en el monumento al general Martín Miguel de Güemes, con sorteos y un show musical interpretado por el grupo Macumbicos.