Durante seis días de competencia, jóvenes deportistas y artistas de entre 10 y 18 años, participarán de una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita que alberga durante cinco días a más de 18.000 personas.
La bandera salteña fue portada por Gonzalo Viera (Orán) jugador de handball y por la artista Mariana Parada (Urundel). La presencia de cultura y deporte salteña en la fiesta mayor de los jóvenes argentinos muestran el espíritu de promoción y acompañamiento que tiene ambas ramas.
Salta viene de obtener 62 medallas en 2018, y el principal objetivo es igualar esa cifra. Hay mucho talento en las filas salteñas y expectativas en el fútbol femenino (2 veces subcampeón consecutivo), en el hockey, en los deportes de contacto y en los deportes para personas con discapacidad.
En las ventosas calles de La Felíz comenzó a sentirse el clima desde el sábado, con la llegada de las primeras delegaciones de pequeños deportistas que sueñan con ser estrellas tanto en el ámbito deportivo y cultural.
Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados poseen un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata mañana arrancan con la Final Nacional.
Las 36 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecorromana, optimist, windsurf, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico.
Además, en los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá siete deportes: atletismo, básquetbol, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa.
Las principales actividades podrán seguirse en vivo por la Televisión Pública y Depor TV.