Se vienen los VI Juegos Parapanamericanos y la delegación argentina, con Gustavo Fernández como abanderado, ya está lista para competir. Del 23 de agosto al 1º de septiembre, 223 deportistas de 16 disciplinas representarán a nuestro país en Lima.
Para Salta es importante destacar que habrá ocho comprovincianos en la delegación oficial.
Deportistas
Básquet: Daniel Copa
Fútbol 7 PC: Pablo Molina López.
Fútbol 7 PC: Carlos Carrizo
Natación: Mario Medina.
Personal médico
Kinesiólogo: Gabriel Aguilar
Cuerpo técnico
Fútbol para ciegos: Ariel Figueroa
Natación: Raquel García
Natación: María Ten
Daniel Copa tiene 34 años, vive en Buenos Aires y juega al básquet en Cilsa. Su posición es base o alero. Este será su cuarto Parapanamericano con la selección argentina de básquet en sillas de ruedas, combinado que integra desde 2005.
Pablo Molina es el capitán del seleccionado argentino de fútbol PC. Tiene 33 años, es defensor y en Salta juega en Academia de Fútbol Salta. Argentina viene de ser séptimo en el Mundial de Sevilla y este será su segundo juego continental.
Carlos Carrizo es de Hipólito Yrigoyen. Tiene 20 años y también juega en Academia de Fútbol Salta. Su posición en el equipo es volante de creación o delantero. Es uno de los más jóvenes del plantel. Es su primer Juego Parapanamericano.
Mario Medina tiene 21 años. Pertenece al club Gimnasia y Tiro y logró las marcas mínimas para Lima en marzo pasado mientras compitió en el Open Nacional. En 2018 fue el salteño con más medallas en la natación paralímpica.
En lo que respeta al resto de los salteños hay que destacar que Gabriel Aguilar pertenece al staff nacional desde los Juegos Parapanamericanos de 2011, luego pasó por los Paralímpicos de Londres 2012, los Parapanamericanos de Toronto 2015, los Panamericanos juveniles de San Pablo 2017 y fue nuevamente convocado para Lima.
Ariel Figueroa repite presencia en el cuerpo técnico de Los Murciélagos. Con el seleccionado nacional ya compitió en Juegos Paralímpicos, Mundiales, Copa América, y Parapanamericanos.
Para Raquel García y María Ten, ambas entrenadoras de natación será su primera convocatoria parapanamericana.
La delegación total es de 327 personas, sumando deportistas, entrenadores, asistentes, médicos, dirigentes y personal administrativo. Argentina buscará superar la marca de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde terminó en el séptimo puesto del medallero con 18 doradas, 25 plateadas y 24 de bronce.