En el marco del convenio de colaboración que la Municipalidad firmó con el Mozarteum Argentino – Filial Salta, la Secretaría de Cultura de la Provincia y otras instituciones, el sábado 17 se desarrollaron los ciclos “Conciertos de Mediodía” y “Pintó Poesía”, en la Glorieta de la plaza 9 de Julio.
El objetivo del convenio es desarrollar actividades culturales para la comunidad y difundir la música clásica, incentivar la formación y estímulo para los músicos salteños del futuro.
La presentación del sábado estuvo a cargo de 60 alumnos de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Salta, dirigidos por Carolina Pineda Andrade. Los niños y jóvenes ofrecieron al público un repertorio variado de música clásica popular y de melodías de películas de Disney. Disfrutaron de temas como: Mary Poppins, Tarzán, Toy Story, El Jorobado de Notre Dame, Blancanieves, Carnavalito del duende, Marcha Radetzky, entre otros.
El encuentro tuvo su tinte poético junto a Noelia Fath y la participación de poetas y clowns invitados. Estuvieron presentes Chochi, Limón agrio, Luva Limón, Lean y Le Musiqué con Gonzalo Zamarián, donde cada uno de ellos compartió música, su voz y mucho arte.
En este espacio icónico del centro de la ciudad se dispuso un tender con poesías para que las personas que se acercaran las leyeran y quien así lo deseara se llevase una.
Ariana Benavidez, coordinadora de Cultura Activa expresó: “Estamos festejando el Día de las Infancias en la Glorieta, hemos convocado a la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil y a Noelia Fath con su ciclo de Pintó Poesía. Fue una iniciativa muy bonita, a través de un convenio con Mozarteum donde podemos disfrutar de esta música con la dirección de Carolina Pineda. Son acciones que se van a extender hasta fin de año y vamos a tener más sorpresas como esta”.
Carolina Pineda, directora de la Orquesta Infanto Juvenil comentó: “Hermoso compartir con tanta gente que se acercó. Fantástico, el público puede ver instrumentos que no son tan populares, como un corno, una trompeta, un clarinete, que no es lo típico de guitarra, bombo y violín. La verdad me pone muy feliz porque se trata de acercar la cultura, la educación y compartir todos, un momento muy sano”.
Acerca de la preparación dijo que “llevamos varias semanas de ensayo, son temas difíciles, hoy brindamos un repertorio de música de películas, hay chicos que recién están aprendiendo el instrumento, técnicamente tiene su complejidad, más lo que es tocar al aire libre que hay muchas distracciones. Vinimos con 60 chicos y la idea es seguir promocionando estas actividades, los conciertos al mediodía”.
Por su parte, Noelia Fath, gestora cultural y poeta señaló que “estamos haciendo el ciclo ‘Pintó poesía’, que hicimos la primera vez en marzo en el Museo de la Ciudad y ahora la segunda etapa de unirla con otras artes, en este caso con la música, con los jóvenes artistas que están cantando y haciendo poesía”.
“Considero que la poesía debe estar en todos lados, en la plaza, en las calles, por eso está el tender de poesías en los árboles en la plaza, dando el mensaje que, si todos leyéramos poesía, el mundo sería de otra manera, con arte seguramente seríamos mejores personas día a día. Es importante revalorizar el arte esté donde esté, el artista callejero vale tanto como el que está en un teatro, en una galería de arte, lo que vale es el arte. Nosotros somos simplemente un catalizador de arte y entregamos lo que tenemos en el alma”, finalizó.