El incendio de magnitud que se originó la noche del lunes en el mercado Campesino de Yacuiba, Bolivia, consumió al menos el 50% de esa infraestructura que cobija a unos 1.000 puestos de comercio.
"Trabajaron todas las instituciones de Yacuiba para poder sofocar el incendio, el personal policial en un 100 por ciento. Incluso se tuvo la ayuda de bomberos de Tartagal y Salvador Mazza", confirmó el comandante regional de la Policía de Yacuiba, Pedro Ramos.
El incendio se inició aproximadamente a las 21.00 del lunes, presumiblemente por un corto circuito, indicó la autoridad. Actualmente las instituciones trabajan en "enfriar el área siniestrada" para luego cuantificar las pérdidas.
Según información preliminar, el fuego se propagó por el material inflamable que existe en ese principal centro de abasto de Yacuiba. El municipio es frontera con Argentina.
Las comerciantes señalaron que mientras el fuego avanzaba, garrafas de gas explotaban e impedían intervenir y sofocar las llamas. Cerca de las 23.00 horas el techo del mercado campesino cedió, poniendo en riesgo la vida de los bomberos presentes en la primera línea del fuego y de las personas que intentaban salvar sus mercaderías.
Según testigos,"una decena de jóvenes, valiéndose de la desesperación de la gente, aprovechó la ocasión para saquear los puestos".
Para frenar esa situación, "efectivos de la Policía Boliviana y la Policía Militar establecieron un cordón humano, pero los saqueos continuaron".