En el Estado Plurinacional de Bolivia se realiza la Feria Internacional de Yacuiba. Durante la actividad, el Foro del Gran Chaco Sudamericano analiza diversos proyectos que tienen como finalidad plantear desafíos, objetivos a futuro y metas a trazar para resolver cuestiones vinculadas al río Pilcomayo. Autoridades de Paraguay, Bolivia, y funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, en representación de la Argentina, forman parte del foro.
La comitiva salteña está integrada por los subsecretarios de Industria, Sebastián Bajcetic; y de Comercio, Luis García Bes; el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría y el director de Pequeños Productores, Fabián Gómez. Los funcionarios manifestaron que el foro es el espacio propicio para la gestión transfronteriza de un ecosistema de importancia como lo es el Gran Chaco.
Uno de los temas salientes abordados en la jornada de apertura, fue el río Pilcomayo. Puntualmente hicieron referencia a la contaminación que sufre y los inconvenientes que provoca a los pobladores que tienen como modo de subsistencia la pesca. Partiendo de esa base, es que los representantes de las tres naciones, buscan consensuar proyectos que beneficien a los habitantes y protejan los recursos naturales.
El Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano, es un órgano de base, que representa a los pueblos que conforman la Región Chaqueña. Está encabezado por el senador Mashur Lapad y sus objetivos son diseñar estrategias de sostenibilidad del área tripartita prevaleciendo la historia, cultura e identidad generando una mejor calidad de vida en el Gran Chaco; promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la región; e instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región.