Así quedó plasmado en el Acta que resultó del trabajo previo de funcionarios de ambos países el martes pasado y ratificado por gobernadores e intendentes, en este caso del NOA y las regiones del Norte chileno (Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota).
Cabe resaltar que el gobernador Juan Manuel Urtubey asistió ayer a la VII Reunión realizada en Santiago de Chile, donde se entrevistó con el presidente del vecino país, Sebastián Piñera.
Por su parte, el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Hernán H. Cornejo, detalló la información sobre los documentos firmados en Santiago de Chile, por gobernadores, intendentes, y ministros nacionales de ambos países.
Añadió que se trata de una continuación de lo tratado en el Comité de Integración realizado recientemente en Salta, y en el cual el tema de la infraestructura y logística tuvo un tratamiento fundamental.
Entre lo resuelto en Santiago de Chile, Cornejo indicó que el pedido de una pronta pasvimentación del tramo San Antonio de los Cobres- Paso de Sico se formuló habida cuenta que “Chile ya completó las obras de pavimentación de la ruta internacional CH23 y que actualmente ejecuta el pavimento de la variante Peine-Baquedano”. Esta última conecta con la carretera internacional chilena hacia el Paso de Sico, permitiendo un ahorro sensible de tiempo al transporte de carga hacia los puertos del Norte Grande chileno.
Asimismo –remarcó Cornejo- “la terminación de las obras que se mencionan permitirán ampliar el comercio binacional, a la vez que las economías del Norte argentino, con los Pasos de Sico y de Jama, podrán exportar sus productos a través de los puertos chilenos del Pacífico”.
Siempre en atención a la importancia de culminar las obras relacionadas con la RN51 y Sico, ambas delegaciones solicitaron avanzar en la construcción de la segunda etapa del complejo fronterizo de cabecera única de Sico, que incluye la construcción del sector cargas, dotándolos de los edificios, energía y conectividad necesarias mediante fuentes renovables y/o por fibra óptica.
Cabe recordar que el actual complejo construido en Sico constituye la primera etapa y fue asumido íntegramente por el Gobierno de la Provincia.
Proyectos ferroviarios
El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán H. Cornejo, también señaló que las delegaciones coincidieron en que ambos gobiernos nacionales de Argentina y Chile concreten los proyectos ferroviarios en ambos países, a efectos de conformar un corredor ferroviario que vincule a nuestro país, Bolivia, Paraguay y Brasil con los puertos chilenos sobre el Pacífico.
Esta obra –indicó Cornejo- es fundamental para “desarrollar las economías regionales y además fortalecer los lazos comerciales entre los países, además de ayudar a una mayor integración social y cultural”.
FFCC Trasandino Norte
Respecto al Ferrocarril Trasandino Norte – Ramal C-14 Salta/Socompa- ambas delegaciones asumieron el compromiso de definir con urgencia las nuevas inversiones a realizar, teniendo en cuenta el aumento del tonelaje de cargas transportadas. El compromiso comprende también la atención de los trámites fronterizos, la normalización de la coordinación de funcionamiento y regularización de los sistemas de atención, fiscalización y seguridad en Socompa.
Cornejo remarcó que ambas delegaciones solicitaron a los gobiernos nacionales la posibilidad de constituir un Área de Control Integrado para el Trasandino Norte, que resulta del funcionamiento del Ramal C-14 argentino y FERRONOR de Chile.