Acompañaron a Lapad, el Gobernador de Boquerón, Paraguay, Edwin Paulls, el Secretario de Ambiente del Gobierno de Boquerón, Milciades Pacce, el , Intendente del Municipio de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, la Presidente de la COBINABE, María Cristina Guzmán, y por Bolivia el Director de Oficina Técnica Nacional de las Cuenca del Bermejo y Pilcomayo, Rubén Vaca, Director Ejecutivo de la Fundación “Nativa”, Iván Arnold Álvaro, Director Ejecutivo Fundación “Emprender”, Ricardo Bazán Auza, el Secretario del Foro, Dr. Guillermo López Mirau, entre otros.
El Presidente del Foro expuso sobre el diagnóstico y la visión futura del Chaco Sudamericano. También ahondó en la Agenda de trabajo, sobre potencialidades, desafíos, cultura, medio ambiente y la fuerte articulación para el desarrollo sustentable de esa área de gestión compartida.
“En un escenario chaqueño de pluralidad de voluntades, de opiniones, e ideas, paraguayos, bolivianos y argentinos nos animamos a trabajar articulados para solucionar problemas comunes, como las sequías, la falta de infraestructura, educación y servicios, trabajando unidos en las inundaciones originadas por el rio Pilcomayo. Tenemos una gran agenda de trabajo con importantes desafíos, metas y objetivos.”
Por otra parte, indicó que se está buscando cooperación con organismos internacionales, para que se conozca al Chaco Sudamericano para un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.
“Queremos que el Chaco sea una Pampa Húmeda, un gran Polo de Desarrollo. Agradecemos a la Universidad de Georgetown que nos abrió sus puertas para intercambiar distintos puntos de vista y dar a conocer la potencialidad de la región”, finalizó Lapad.