Durante el encuentro, el mandatario analizó las iniciativas de la empresa que controla las compañías argentinas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA), abocadas a la extracción de litio.
Por su parte, el presidente de la compañía china informó los planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta: 700 millones destinados al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones a construir una planta de procesamiento en el Salar Arizaro. Una inversión que puede generar hasta 10.000 puestos de trabajo.
El jefe de Estado agradeció el volumen de las inversiones, “muy importantes para la Argentina” y declaró que “somos un país extenso y valoramos las inversiones a lo ancho y largo de todo el territorio”. Además, destacó “el conjunto de oportunidades vinculadas con los minerales, muchos de ellos estratégicos para la transición energética y la electromovilidad”.
Participaron del encuentro en la sede de la empresa en Shanghái el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.