El papa Francisco falleció a las 7.35 horas de este lunes a los 88 años de edad.
La Santa Sede ha informado de que su intención es trasladar el cuerpo del Pontífica el miércoles a San Pedro para el último saludo de los fieles.
Muchos de ellos se han acercado ya este lunes a la plaza vaticana mientras líderes internacionales y políticos de todo el espectro ideológico muestran su conmoción por la muerte del Pontífice, del que destacan su compromiso con los inmigrantes y los más vulnerables y su condena de las guerras que asolan el mundo o los riesgos del cambio climático.
El Papa, que salió del hospital el 23 de marzo tras una hospitalización de 37 días por una neumonía, apareció en público por última vez este domingo en la plaza de San Pedro. Su última reunión pública fue con el vicepresidente de los Estados Unidos, J. D. Vance.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escrito un breve mensaje tras la muerte del Papa en su red social, Truth Social. “Descanse en paz, papa Francisco! Que Dios le bendiga y bendiga a aquellos que le amaron”.
El Rey de España, Felipe VI, ha remarcado que Francisco dio testimonio de la importancia que para el mundo actual tienen “el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social” que profesaba el fallecido Pontífice.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha lamentado “profundamente” por su parte en redes sociales la muerte del Papa: “Las muestras de afecto y cordial cercanía que transmitió a nuestros compatriotas fueron siempre reciprocadas por los cubanos”.
El rey Carlos III de Inglaterra ha expresado la profunda tristeza que le aflige por la muerte del papa Francisco y que comparte con su esposa, la reina Camilla. En un comunicado, destaca la “compasión” de Francisco, “su preocupación por la unidad de la Iglesia y su incansable compromiso con las causas comunes de toda la gente de fe y con aquellos que trabajan en beneficio de los demás”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco a través de un mensaje publicado en la red social X. “Millones de personas en todo el mundo están de luto por la trágica noticia del fallecimiento del papa Francisco”, ha escrito el mandatario, destacando la entrega del pontífice “a Dios, a las personas y a la Iglesia”.
Argentina ha decretado siete días de luto. “A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, ha señalado Javier Milei,