"Tenemos un vínculo histórico que debemos fortalecer para la construcción de la tan ansiada Patria grande", dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien asistió junto a su esposa Isabel Macedo a los actos centrales por el aniversario de la batalla de la Tablada.
El mandatario salteño hizo hincapié en la fuerte vinculación, de años, especialmente con Tarija y Santa Cruz de la Sierra. "Somos países hermanos que sabemos qué debemos hacer en conjunto para que nuestros pueblos estén cada día mejor", añadió.
Durante estos años se firmaron varios convenios que muestran esa decisión de compartir acciones y políticas. El último acuerdo se firmó en marzo y está referido a reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar de manera progresiva las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
Juan Manuel Urtubey e Isabel Macedo compartieron con los tarijeños el homenaje que ese pueblo rinde a los héroes que contribuyeron a la independencia de Bolivia: son 202 años del histórico 15 de abril de 1817, cuando el ejército auxiliar argentino junto a tropas montoneras de Eustaquio Méndez venció a fuerzas realistas.
La jornada fue encabezada por el gobernador del departamento Tarija, Adrián Oliva Alcázar, el alcalde de la ciudad capital, Rodrigo Paz Pereira y la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Sara Armella, entre otros.
El gobernador Urtubey fue parte del homenaje que se rindió a los héroes Eustaquio Méndez, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Martín Miguel de Güemes.
El desfile cívico militar contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales, instituciones y regimientos acantonados en la región sur de Bolivia.
Como muestra de un pasado en común los gobernadores Adrián Oliva Alcázar y Juan Manuel Urtubey desfilaron a caballo conmemorando a los héroes gauchos y chapacos que lucharon por la independencia de Argentina y Bolivia.
Tedeum
El gobernador Urtubey y su esposa Isabel Macedo asistieron al Tedeum que ofició el obispo de Tarija, Francisco Javier Del Río Sendino en la catedral en memoria de los caídos en la batalla de la Tablada.
Allí se recordó a José Eustaquio “Moto” Méndez, guerrillero que la madrugada del 15 de abril de 1817 derrotó al ejército realista, liberando de esa manera a esta región del sur del país del yugo español.
La batalla de la Tablada se libró cuando se enfrentaron fuerzas realistas al mando del coronel Mateo Ramírez y fuerzas independentistas del Ejército del Norte al mando del tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, como parte de la expedición al Alto Perú. Guerrilleros tarijeños provenientes de la denominada Republiqueta de Tarija ayudaron a la rendición realista sitiando a Tarija.