Pese a que ninguno de sus modelos haya sido el coche más vendido en el mundo, frente al Tesla Model Y, el fabricante japonés se desmarca del segundo en la lista de ventas por algo menos que el doble de unidades matriculadas.
En total, en 2023 Toyota colocó 9.483.137 coches en todo el mundo y su presencia es casi total en todos los mercados. No en vano, el Corolla es el coche más vendido de todos los tiempos, con 50 millones de unidades matriculadas desde que salió a la venta.
Según las conclusiones de Car Industry Analysis, que recoge los datos de grandes consultoras como Jato Dynamics, el segundo fabricante de la tabla es Volkswagen, pero se queda a gran distancia del japonés. A lo largo del pasado 2023, la marca alemana consiguió vender 5.276.200 coches. El tercer fabricante es Ford, con 4.246.000 de modelos vendidos.
Las claves de estos dos fabricantes son, por un lado, una gran presencia en el mercado europeo, pero también chino en el caso de Volkswagen. Para Ford, su punto fuerte reside, mayormente, en Norteamérica.
Entre los detalles más llamativos de los datos, Hyundai ha conseguido alcanzar por primera vez la cuarta posición con casi cuatro millones de coches vendidos. Su presencia en la mayoría de los mercados mundiales le ha valido ese puesto.
Es sorprendente, también, la posición de BYD, una marca que con muy poco recorrido en el mercado español está consiguiendo grandes cifras de ventas. De todas formas, el resultado en la clasificación mundial, donde ocupa la novena posición, se debe sobre todo a su fuerza en el mercado chino, de donde es originario este fabricante.
Por último, cabe destacar la caída fuera de los 10 fabricantes con más ventas de Mercedes-Benz, que queda no solo por detrás de BYD, sino también de Chevrolet, Suzuki, Kia, Nissan y Honda, con algo menos de 2,5 millones de unidades vendidas en 2023.