“En dos años el gobierno nacional incrementó excesivamente las tarifas: el gas un 1.600%, la luz un 500% y el agua un 400%, mientras que los salarios no crecieron en ese porcentaje”, afirmó Zottos en declaraciones a distintos medios de Salta.
“Hoy hay familias endeudadas por causa de las tarifas y hay que tener un criterio federal y debatir este tema en el Congreso”, sostuvo y agregó que con los proyectos se buscaba “aportar herramientas alternativas para solucionar el problema tarifario que vive la sociedad, volviendo a valores que los argentinos puedan pagar”.
Zottos dijo que las próximas semanas volverán a insistir con el tratamiento del tema, hasta que el gobierno nacional lo incorpore en su agenda, que es la agenda de la sociedad.
Recordó que en líneas generales el proyecto de Ley de “Razonabilidad en las tarifas de los servicios públicos”, retrotrae las tarifas al 1 de noviembre de 2017 y propone comenzar a indexar los aumentos de servicios públicos por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con una duración mínima de un año, periodo durante el cual no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización.
Para el caso de las Pymes y Cooperativas de trabajo los aumentos se regirán por el Índice de Precios al Consumidor mayorista publicado por el INDEC, con una estabilidad mínima de 9 meses y se contemplará con tarifas diferenciales a clubes de barrio, entidades de bien público, etc.; creándose además la tarifa social universal de servicios públicos de suministro eléctrico residencial, gas natural por redes, y agua corriente, dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad.
También se propone generar un crédito a favor del usuario que hubiera abonado durante el año 2018 por el servicio un monto que resulte mayor al que se establezca, computable al próximo periodo del consumo.