El presidente Alberto Fernández se reunió con 12 gobernadores para hacer una evaluación de la situación epidemiológica de las provincias, con vistas a la publicación del nuevo DNU con medidas más restrictivas para enfrentar el impacto de la segunda ola de COVID-19.
El mandatario pidió más controles y más medidas luego que en la mayoría de las provincias los casos comenzaran a subir a un ritmo muy vertiginoso durante los últimas días y los sistemas sanitarios trabajan bajo presión.
El rebrote está generando un escenario epidemiológico muy delicado y el jefe de Estado está analizando tomar medidas más duras que las actuales a partir del fin de semana.
El próximo viernes se vence el último decreto de Necesidad y Urgencia y Fernández no solo está reclamando más restricciones a los gobernadores, sino que está buscando un consenso político más amplio para que las medidas tengan carácter nacional y el mensaje atraviese a la sociedad.
En el encuentro virtual participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).
Con epidemiólogos
Previamente, Fernández mantuvo una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para analizar la posibilidad de implementar nuevas medidas ante el crecimiento de casos de coronavirus.
El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior y Salud, Eduardo "Wado" De Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente.
Desde el Salón Norte de Casa de Gobierno, en tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba el encuentro virtual con los científicos, acompañado por su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los asesores presidenciales Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Cecilia Nicolini.
Por el lado de los científicos permanecían comunicados Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Florencia Cahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ, Luis Camera, Tomas Orduna y Angela Gentile.