Al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó juramento a Figueroa, que lo hizo "por los 30 mil desaparecidos, por las mujeres, por los campesinos indígenas y por los niños muertos por desnutrición".
Con la asunción de la diputada por Salta, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, que ahora cuenta con 60, sobre los 119 integrantes de la bancada.
Tras la jura de Figueroa, la Cámara aprobó por amplia mayoría la resolución de la comisión especial que analizó el caso Ameri en la que expresó el "repudio y condena del cuerpo al bochornoso hecho, que ha comprometido gravemente el prestigio y decoro del cuerpo".
Figueroa destacó la necesidad de que se "avance en promover cambios estructurales" en el país, aunque asumió que esa tarea "no será fácil" porque tocan "intereses" y generan "disputas y conflictos", tras jurar hoy como diputada nacional por Salta, en reemplazo de Juan Ameri, quien había renunciado el pasado 25 de septiembre.
“No basta con contener, con ayudarnos, debemos avanzar para promover cambios estructurales que no serán fáciles", dijo Figueroa tras prestar juramento hoy, en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación.
Agregó que esos cambios generan "disputas de intereses y conflictos", por lo que son necesarios "los consensos" para lograr finalmente "avanzar" en el camino del "bien del conjunto".
“Todas las carencias, despojos y privaciones de mi provincia sólo han hecho despertar en mí el fuego de la militancia; el descubrimiento de la enorme riqueza que guardan nuestras culturas lamentablemente bastardeadas; el deseo de aglutinar a todas las fuerzas progresistas, empáticas y solidarias para encontrar el camino”, manifestó la ahora diputada.