“La presencia e influencia de una ciclogénesis con origen en avance lento, de un sistema frontal de masa de aire frío que provoca inestabilidad, con lloviznas, neviscas y nevadas en sectores altos, con un marcado descenso de las temperaturas máximas”, se indicó.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta amarillo por nevadas fuertes en la mitad oeste de Neuquén y el sur de Mendoza, en tanto que un alerta complementario por lluvias fuertes se extiende para el este de Neuquén y el centro-sudeste mendocino.
Según el organismo, las lluvias abarcarían a las provincias de La Pampa, Neuquén, este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este del Chaco.
Desde el SMN indicaron que el término Ciclogénesis "se refiere al proceso que origina una baja presión" y destacaron que "estos sistemas son bastante comunes en nuestro país".
Si bien señalaron que pueden provocar "lluvias y ráfagas", pidieron mantener la calma y y recomendaron informarse por canales oficiales y "tomar ciertos recaudos" en caso de vivir en una de las áreas que pueden ser afectadas por este fenómeno.
El organismo destacó que el centro de baja presión (la ciclogénesis) que comenzará este miércoles cerca de Uruguay y el sur del litoral argentino "se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico" y "no sobre nuestro país".
De todos modos, el SMN remarcó que algunos fenómenos asociados a este sistema de baja presión afectarán a algunas provincias del centro y norte del país:
- Lluvias persistentes en: este de Río Negro, sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral.
- Tormentas fuertes en: Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Santa Fe
- Ráfagas cercanas a 50 km/h: en la costa atlántica.