El sur del país se encuentra bajo alertas de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos, cuyas ráfagas pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) en Chubut y Santa Cruz, mientras rigen advertencias por tormentas en algunos sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La alerta naranja, que prevé "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", se extiende por gran parte del centro, norte y la costa este de Santa Cruz y el sur de Chubut.
Estas zonas serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, mientras en las áreas costeras de Santa Cruz y Chubut los vientos rotarán luego al sudoeste.
Además, el resto de estas provincias y la costa este de Tierra del Fuego se encuentran bajo alerta amarilla por vientos.
Frente a las advertencias, el SMN recomendó "no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, buscar un lugar seguro bajo techo, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono".
En tanto, la alerta de nivel amarillo por tormentas alcanza a el centro de Buenos Aires; centro y este de La Pampa; gran parte de Mendoza, San Juan y Jujuy; y el este de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta.
"En este área se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas que pueden superar los 70 km/h", indicó el SMN.
Además, el organismo advirtió que se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.