De acuerdo al INDEC, en marzo, las exportaciones aumentaron 11,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En términos desestacionalizados, se observó un descenso de 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo tuvo un
incremento del 2,4% con respecto a febrero. Los precios disminuyeron 8,0% y las cantidades aumentaron 21,3%.
Mientras, las importaciones, disminuyeron 36,7% en comparación con marzo del año anterior.
En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 0,9%, mientras que la tendencia-ciclo descendió 3,6% en relación con febrero. Los precios y cantidades descendieron 6,9% y 32,1%, respectivamente.
De esta manera, marzo marcó un superávit comercial de 2.059 millones de dólares, impulsado por la recuperación en las exportaciones y una caída en las importaciones, consolidando así la tendencia positiva iniciada en diciembre
de 2023.
Este logro se atribuye al aumento en las cantidades exportadas y la reducción en las importadas, aunque se observó un ligero deterioro en los términos del intercambio, del 1,2%.
Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones argentinas totalizaron 17.322 millones de dólares, lo que significó un incremento de 9,0%, mientras que las importaciones sumaron 13.070 millones de dólares, con un descenso de 24,2%. El balance comercial arrojó un saldo positivo de 4.253 millones de dólares.
Exportaciones por complejos
En marzo, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos
derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 799 millones de dólares, 781 millones de dólares superior al mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron 333 millones de dólares y las importaciones descendieron 448 millones de dólares.
En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 277 millones de dólares. En marzo de 2023 habían registrado un déficit de 258 millones de dólares. Las ventas al exterior descendieron 142 millones de dólares y las compras 123 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior.
Las exportaciones netas del capítulo 27 (combustibles, aceites y ceras minerales; otros) reflejaron un saldo positivo de 581 millones de dólares. En el mismo período del año anterior se había registrado un superávit de 26 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 108 millones de dólares y las importaciones cayeron 447 millones de dólares.